ACTUALIDAD

Tesis doctoral: «Regeneración del endotelio corneal con plasma rico en factores de crecimiento a partir de tejido descartado para trasplante»

El investigador de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), Sergio Alonso, ha realizado la defensa de su tesis doctoral sobre <<Regeneración del endotelio corneal con plasma rico en factores de crecimiento a partir de tejido descartado para trasplante>> en el marco del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular de la Universidad de Oviedo 

La defensa se realizó el viernes 14 de junio en el aula de grados de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. La tutora de la tesis doctoral ha sido la Dra. Beatriz García Caballero y los directores han sido el Dr. Jesús Merayo Lloves, director del Instituto Universitario Fernández-Vega y la Dra. Natalia Vázquez Moreno, investigadora de la FIO.  

La tesis investiga una terapia alternativa para tratar la patología del endotelio corneal, una de las principales enfermedades de la córnea. La córnea tiene cinco capas, siendo la más interna el endotelio corneal, que mantiene el porcentaje de agua de la córnea en perfecto equilibrio. Las células endoteliales no se dividen normalmente, lo que lleva a la pérdida progresiva de estas células y, eventualmente, a la disfunción endotelial, causando opacidad corneal y pérdida de visión. 

El tratamiento estándar actual para esta condición es el trasplante de células endoteliales de donantes fallecidos, pero la disponibilidad limitada de tejidos donantes adecuados crea listas de espera. Además, muchos tejidos donados son descartados por no tener suficiente cantidad de células funcionales o porque se dañan durante la preparación del injerto. La investigación presentada en la tesis busca aprovechar estos tejidos descartados, cultivando células endoteliales en el laboratorio para luego inyectarlas en el ojo del paciente afectado, con la esperanza de que estas células se adhieran y restauren la función del endotelio corneal. 

El estudio demuestra que es posible obtener cultivos funcionales de células endoteliales a partir de tejidos descartados, utilizando un medio de cultivo que solo contiene PRGF y Optimem1, lo que aumenta la seguridad y reduce los costos. Se realizaron diversas técnicas de caracterización y pruebas ex vivo para confirmar la funcionalidad de las células cultivadas. Además, se aseguró que el proceso de cultivo cumpliera con los estándares de calidad necesarios para la fabricación de medicamentos de terapia avanzada.  

En conclusión, la metodología desarrollada en esta tesis podría reducir la lista de espera para trasplantes endoteliales al utilizar tejido donado descartado, proporcionando una nueva opción terapéutica para la insuficiencia endotelial corneal. La investigación también demostró que es posible cumplir con los estrictos estándares de calidad requeridos para la producción de estos cultivos celulares, lo que facilita su aplicación clínica futura.   

Puedes leer la tesis completa aquí.

Déjanos tus datos
Nos pondremos en contacto contigo