Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Qué investigamos

Qué investigamos

El esfuerzo de investigación traslacional –desde el laboratorio a la cabecera del paciente- se centra, en cuatro grupos de investigación: 3 de investigación básica y uno de investigación clínica.

SUPERFICIE OCULAR:

Las patologías de la superficie ocular afectan cada vez más a la población de los países desarrollados. Muchas de estas enfermedades no tienen tratamiento curativo en el momento actual. Nos referimos a: ojo seco, queratocono, dolor neuropático, alteraciones del trofismo ocular y trasplante de tejidos oculares.

GENÉTICA DEL GLAUCOMA:

Los estudios en materia de Genética ocular se centran en varias líneas diferenciadas para la detección precoz del glaucoma,-segunda causa de ceguera en el mundo-, mediante la búsqueda de biomarcadores proteicos de la enfermedad y el estudio de los genes de riesgo asociados. Estas importantes investigaciones básicas están encaminadas a curar las enfermedades que causan ceguera y a media que se descubren, van trasladándose rápidamente a la clínica, en beneficio del paciente.

content_fio-que-hacemos-01
content_fio-que-hacemos-02

NEUROBIOLOGÍA DE LA RETINA:

La investigación de la neurobiología de la retina se centra en las células dañadas de la retina (células ganglionares) para evitar su muerte y lograr una supervivencia más larga mediante el empleo de factores que protegen la parte de la célula que le da energía (las mitocondrias). Entre los factores, se encuentran la modulación de la luz que entra al ojo (dejando pasar la que protege y bloqueando la que hace daño) o fármacos como la rapamicina. Asimismo, hay abierta una investigación dedicada al estudio de la implicación del zinc y las metalotioneínas (las proteínas más importantes en la regulación de los niveles de zinc) en el desarrolo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

INVESTIGACIÓN CLÍNICA:

La investigación clínica está centrada en el estudio del segmento anterior y posterior del ojo. Un equipo multidisciplinar del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, compuesto por oftalmólogos, optometristas, enfermeros, farmacéuticos y personal auxiliar, entre otros, se dedica a estudiar las patologías y tratamientos que afectan a la córnea, el cristalino, la retina y el glaucoma. Estas investigaciones son posibles gracias a la gran afluencia de pacientes que pasan por el Instituto al año, más de 110.000, lo que se traduce en más de 220.000 ojos que pueden ser analizados para poder avanzar en la investigación de las patologías oculares. Estos importantes trabajos científicos están encaminados a curar las enfermedades que causan ceguera y a medida que se descubren, van trasladándose rápidamente a la clínica, en beneficio del paciente.

Más información en nuestro blog:

Avances científicos sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

content_superficie_ocular
content_neurobiologia_de_la_retina
content_genetica_ocular
content_investigacion_clinica