Quiénes somos

La Fundación de Investigación Oftalmológica, presidida por el Profesor Luis Fernández Vega, inició su actividad en abril de 2009 con un claro objetivo: avanzar en el conocimiento de las bases de las enfermedades que causan ceguera y alteraciones de la visión, para lograr nuevas medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico.

A esta misión se suma nuestro compromiso docente, que se ha visto consolidado desde que el pasado 3 de Junio, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el decreto 40/2015, por el cual la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) se adscribe a la Universidad de Oviedo como Instituto Universitario.

Este reconocimiento nos facilita continuar con las actividades de investigación y docencia en oftalmología y ciencias de la visión, con el marchamo de calidad de la Universidad de Oviedo y su Campus de Excelencia Internacional.

Asimismo, la actividad de la FIO queda reforzada con la incorporación de investigadores, lo que nos permite ser más eficientes en las tareas de investigación biomédica y docencia postgraduada.

Todo ello realizado en un entorno singular de íntima relación con la actividad médico-quirúrgica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que traslada a los investigadores problemas clínicos no resueltos y permite que los resultados del laboratorio puedan llegar cuanto antes a la clínica, siendo éste un modelo de investigación traslacional.

De esta actividad, se favorecen los pacientes, con patologías oculares difíciles de resolver, a quienes les aportamos nuevos especialistas, nuevos investigadores y nuevos productos. También, se benefician los alumnos que cursan los programas de alta especialidad en ciencias de la visión y los estudiantes que se forman para ser investigadores en el programa de doctorado.

Esta actividad se hace realidad, año tras año, con el esfuerzo de los investigadores y alumnos, con el apoyo económico de proyectos de investigación competitivos y con la actividad de mecenazgo de las entidades y pacientes que nos ayudan.

Para este propósito, existen tres grupos de investigación traslacional: una unidad de superficie ocular, con los doctores Carlos Belmonte y Jesús Merayo como investigadores principales; una unidad de neurobiología de la retina, dirigida por el doctor Neville Osborne; y una unidad de genética de enfermedades oculares, con el doctor Miguel Coca Prados al frente. También hay dos grupos de investigación clínica: uno dedicado al estudio del segmento anterior y otro especializado en vítreo-retina, coordinados por Luis Fernández-Vega Sanz y dirigidos por los doctores José F. Alfonso y Álvaro Fernández-Vega, respectivamente. Cuentan con un equipo multidisciplinario que realiza investigaciones sobre análisis de resultados y ensayos clínicos.

La intensa actividad de la Fundación de Investigación Oftalmológica implica también la presentación de su trabajo en cursos y congresos nacionales e internacionales, llegando a participar en cerca de una veintena de encuentros el pasado año.

Además, debido a la alta capacidad docente de la actividad investigadora llevada a cabo por la Fundación, se ha establecido un programa de estudios de posgrado en colaboración con la Universidad de Oviedo. La Fundación también vincula actividades de pregrado, como clases prácticas para estudiantes de Medicina y Ciencias Biológicas.

Déjanos tus datos
Nos pondremos en contacto contigo