Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Publicaciones   /  Defensa pública de tesis doctoral por la Dra. Claudia Núñez Álvarez
ACTUALIDAD

La Dra. Claudia Núñez Álvarez presenta las conclusiones de su tesis: “Efectos de la radiación de diferentes longitudes de onda del espectro visible con aplicación en procesos patológicos del sistema visual”

Los resultados de la tesis doctoral, que recibió la máxima calificación, dieron lugar a cinco artículos científicos (4 como primera autora, y el quinto como segunda autora) así como a una patente.

La forma en que las diferentes estructuras oculares procesan la energía luminosa que llega al sistema visual es la base de complejas respuestas metatabólicas, entre ellas el proceso de la visión que se produce en la corteza cerebral. La interacción de esa luz con las diferentes estructuras oculares y las células que las conforman tiene relevancia en diferentes procesos fisiológicos. Esa interacción se produce en diferentes lugares celulares, uno de ellos es la mitocondria, el orgánulo encargado de producir la energía celular, que se ve afectado de distinta manera según sea la composición de la luz incidente y la intensidad de la misma. Las mitocondrias son orgánulos ricos en cromóforos capaces de absorber de manera selectiva distintas longitudes de onda.

A lo largo de los estudios se comprobó cómo las longitudes de onda cortas del espectro visible, percibidas como luz azul, desencadenan procesos metabólicos relacionados con el incremento de la muerte celular, del nivel de estrés oxidativo y disminución de la actividad mitocondrial. Por el contrario, las longitudes de onda largas, cromáticamente relacionadas con el rojo, tienen un efecto citoprotector por su acción en la mitocondria, incrementando la tasa de producción de energía celular. El estudio de la importancia para diferentes estructuras oculares reveló cómo:
– en el caso de la córnea, la exposición a radiación azul durante la realización de un modelo de daño in vitro del epitelio corneal ralentizó la velocidad de cicatrización de las heridas en este epitelio, mientras que la luz roja aumentó la tasa de proliferación celular y consecuentemente la velocidad de cicatrización. Además, en un modelo in vivo de daño en el endotelio corneal, nuevamente la exposición a luz roja mantuvo la integridad del tejido y mejoró la disfunción del mismo.
– en la retina, la exposición a luz azul no tuvo consecuencias perjudiciales por si sola, pero en el caso de daño concomitante por isquemia in vivo, la luz azul exacerbó los efectos negativos de la misma. En cambio, la exposición a luz roja mantuvo el estado integral de retina en condiciones óptimas incluso en condiciones de daño isquémico.

Todos estos resultados tuvieron una aplicabilidad traslacional:
– en el diseño y elección de lentes intraoculares, estableciendo criterios ópticos y cromáticos para la implantación de las mismas

– en el diseño y desarrollo de un filtro con tecnología nanoluminiscente, con características de conversor espectral, capaz de absorber ciertas longitudes de onda corta perjudiciales, transformándolas en longitudes de onda largas citoprotectoras.”

El director de la tesis es el Prof. Neville N. Osborne, junto con el Dr. Jesús Merayo.

El tribunal lo componen:

Presidente: Dr. Manuel Vidal-Sanz, Catedrático de Oftalmología en la Universidad de Murcia

Secretaria: Dra. Begoña Baamonde, Profesora Titular Universidad de Oviedo

Vocales:

– Dr. Luis Quirós, Profesor Titular, Universidad de Oviedo

– Dra. Elena Vecino, Catedrática Biología Celular e Histología, Universidad del País Vasco

– Dra. Paz Villegas, Catedrática de Oftalmología en la Universidad de Murcia