Artículo en la prestigiosa revista Scientific Reports sobre los marcadores en lágrima no invasivos para el diagnóstico del ojo seco.
La enfermedad de ojo seco afecta entre el 10% y 30% de la población. Uno de los problemas que presenta esta patología radica en su diagnóstico. El ojo seco se puede diagnosticar mediante exploraciones oftalmológicas, a través de cuestionarios o preguntándole al paciente. Actualmente se están buscando marcadores y pruebas para detectar que un paciente tiene ojo seco. (https://wellyx.com/)
El trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por el Dr. Jesús Merallo Lloves junto con Soria J, Acera A, Durán JA, González N, Rodríguez S, Bistolas N, Schumacher S, Bier FF, Peter H, Stöcklein W, Suárez T. titulado “Tear proteome analysis in ocular surface diseases using label-free LC-MS/MS and multiplexedmicroarray biomarker validation” que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.
La investigación se centra en los marcadores en lágrima, que pueden ser obtenidos de forma no invasiva y que no solo favorecen el diagnóstico de la enfermedad, sino que también ayudan a conocer la respuesta al tratamiento y sirven para orientar al paciente a una medicina más personalizada, con unos tratamientos adecuados para cada paciente, en función del tipo de ojo seco que presente, consiguiendo una mejor calidad de visión y vida para él.