Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  ACTUALIDAD   /  Proyecto “Validación de Biomarcadores del Glaucoma: Traslación Clínica”
ACTUALIDAD

Con el afán de avanzar en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, y ante los prometedores resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación en un estudio previo en el que se identificó un “cluster”  de proteinas séricas como candidatas a biomarcadores de glaucoma, en este proyecto proponemos abordar los siguientes objetivos:

1) Validación de las proteínas candidatas identificadas como biomarcadores de glaucoma. Para ello aplicaremos una tecnología basada en espectrometría de masas en tándem (modo MRM) para la cuantificación absoluta y simultánea de dichas proteínas en muestras de suero de una amplia cohorte poblacional. Incluiremos muestras de pacientes con diferentes características demográficas (i.e. edad, sexo,…), diferentes etapas de la patología, antes y después de iniciar el tratamiento ocular y controles.

2) Proponer un “panel de biomarcadores” capaz de diagnosticar el glaucoma. Este objetivo se llevará a cabo mediante un análisis bioinformático de los datos obtenidos en la validación, incluyendo procesos de clasificación no supervisada, análisis de componentes principales (PCA), clusterización jerárquica (HCA) y metodología de clasificación basada en el aprendizaje automático.

3) La validación de biomarcadores nos permitirá identificar posibles dianas terapéuticas de prevención/bloqueo de la progresión de la enfermedad. Para conseguir este objetivo, y ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en humanos, utilizaremos la cepa de ratón DBA/2J como modelo animal experimental de glaucoma. Se compararán los niveles de biomarcadores en suero (medidos mediante ELISA) entre el estadío pre-glaucomatoso y glaucomatoso y se estudiarán las rutas de señalización en las que están implicados (mediante el programa Ingenuity).

 

 

Este proyecto está financiado por el Gobierno de España (Ministerio de Economía
y Competitividad) a través del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con la
cofinanciación de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)