DRA. SUSY PACHÓN CUNHA - Fundación de Investigación Oftalmológica

DRA. SUSY PACHÓN CUNHA

Master en Glaucoma en el Instituto Universitario Fernandez-Vega (IUFV)

“Mi experiencia personal y profesional en el IUFV es la más compleja y completa, comparada con la vivida en Brasil y Norte América, pues ha abarcado todos los aspectos necesarios para la formación de un profesional de la salud”. 

Médico oftalmólogo licenciada por la Facultad de Medicina del ABC Paulista en Brasil. Glaucoma especialista por el Hospital de las clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil. Ha realizado un año de fellowship de investigación clínica en glaucoma en el Bascom Palmer Eye Institute, Miami, EEUU. Actualmente es doctorando en Ciencias de la Salud y está finalizando el Master en Glaucoma en el Instituto Universitario Fernandez-Vega (IUFV)


¿Por qué elegiste el Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV)?

Debido a la fuerte tradición de la oftalmología en España, uno de los países pioneros en el perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas oftalmológicas, siempre tuve curiosidad en conocer más, tanto de la práctica clínica como de la quirúrgica. Tuve el privilegio de conocer al Dr. Ignacio Rodríguez Uña, que me ofreció la posibilidad de estudiar aquí y no dudé ni un segundo aprovechar esta oportunidad que se me presentaba para estudiar el Master en Glaucoma y doctorarme en Ciencias de la Salud.
 
La experiencia en el IUFV,  ¿ha cumplido tus expectativas?¡Efectivamente! No sólo cumplió mis expectativas, sino que las superó. Estar todos los días acompañando en consulta y en quirófano al Dr. Pedro Pablo Rodriguez Calvo, me posibilitó aprender nuevas técnicas quirúrgicas y manejo clínico de los pacientes, pero también tuve la oportunidad de aprender mucho más allá; me refiero a adquirir valores humanos como paciencia, empatía y respeto hacia los pacientes.
 
De todas las experiencias personales y profesionales que he vivido, comparadas con las de Brasil y las de Norte América, la del Instituto, con certeza, yo diría que fue la más compleja y completa, pues fue la que más abarcó los aspectos necesarios para la formación de un profesional de la salud. 
 
Me permitió un avanzado conocimiento clínico y quirúrgico; me puso en contacto directo con el más moderno equipamiento y exámenes oftalmológicos. Además, en el ámbito científico, a través de los seminarios que realiza continuamente el IUFV, pude aprender más sobre ciencias básicas y tener conocimiento en diversas líneas de investigación practicadas en el IUFV 
 
Además, el Instituto Universitario Fernández-Vega me ofreció la oportunidad de presentar las publicaciones científicas desarrolladas por la unidad de investigación en glaucoma, en congresos de gran prestigio nacional e internacional.

Los Dres. Ignacio Rodríguez Uña y Pedro Pablo Rodríguez Calvo con la Dra. Susy Pachón.


Los Dres. Jesús Merayo e Ignacio Rodríguez Uña con la Dra. Susy Pachón.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EN TRES PALABRAS TU PASO POR EL IUFV?

Creo que las tres palabras que mejor definen mi experiencia en el instituto son: desafío, por tener que enfrentarme a la oftalmología, que por sí sola ya es bastante compleja, en un país con un idioma y costumbres distintas a las mías; dedicación, por entregarme casi exclusivamente al Instituto, a la oftalmología y a la investigación científica; y aprendizaje por todo el conocimiento adquirido en la práctica clínica, quirúrgica y seminarios ofrecidos por el instituto.

 

 

​​El Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo formando a la Dra. Susy Pachón durante una consulta.

 

¿Qué valores te han inculcado los doctores?

La lista de valores aprendidos es enorme, pero puedo enumerar algunos más destacados que engloban desde valores humanos, como el respeto, empatía y la paciencia, que he comentado anteriormente, hasta valores profesionales como persistencia, dedicación y la humildad de saber que siempre estamos aprendiendo algo nuevo y nos reinventamos frente a cada desafío.
 
¿Qué destacarías de tu experiencia con la Fundación Fernández-Vega? 
Ser parte del Instituto Universitario Fernández-Vega me supuso un gran desarrollo personal, a través de las visitas a los centros de personas con discapacidad, donde pude entender más allá de las enfermedades oculares y ayudar a las personas que por diversos motivos no pueden tener acceso a un médico especializado. 
 
Estoy profundamente agradecida al Instituto Universitario Fernández-Vega y en especial a los doctores  Ignacio Rodriguez Uña,  Pedro Pablo Rodriguez Calvo, y Jesús Merayo por darme la oportunidad de vivir esta enriquecedora e intensa experiencia. Puedo decir que hoy soy una profesional con una formación mucho más completa.

 

 

¿Qué les dirías a tus compañeros de profesión? 
Les animo a venir. Es una de las mejores y más gratificantes experiencias que pueda tener un médico en su formación. Puedes hacerlo a través de los distintos programas: Doctorado, Máster, Expertos, Cursos, etc, al igual que las estancias tanto clínicas como de investigación. 


Es increíble lo que  puedes crecer como persona y profesionalmente. Es sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. El ambiente laboral es fenomenal, la calidad humana es increíble, el rigor científico muy alto, de nuevo les animo a venir y seguir mejorando. 

La Dra. Susy Pachón asiste a una cirugía del glaucoma del Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.