Presentación Trabajo Final Asignatura Proyectos 1 - Fundación de Investigación Oftalmológica

Grado de Medicina de la Universidad de Oviedo. Curso Segundo (2017-18) ASIGNATURA PROYECTOS 1.

Alumnas: Marta Martín, Natalia Arganza, Carmen Viñes y Marina Arias

Tutor: Dr. Jesús Merayo Lloves

Título del proyecto: La enfermedad de Ojo Seco. Una Patología Infraestimada que se puede prevenir y tratar.

Marta Martín, Natalia Arganza, Carmen Viñes y Marina Arias, estudiantes del Grado de Medicina, presentan su trabajo final de la asignatura "Proyectos I de Oftalmología", impartida por el Dr. Jesús Merayo Lloves


El trabajo presentado trata sobre la patología de ojo seco y la posibilidad de desarrollar una estrategia de educación sanitaria que pueda ser llevada a cabo por personal sanitario no oftalmológico para desarrollar medidas preventivas y tratamientos que cambien el curso de la enfermedad. Se centra en los siguientes objetivos: 


I. Elaboración de una encuesta de ojo seco.

II. Herramienta de educación sanitaria para personal no oftalmológico.

El ojo seco es una enfermedad muy prevalente que afecta entre el 10 y 30% de la población. Se trata de una patología que provoca cambios irreversibles que afectan a la calidad de visión de los pacientes y en general a su calidad de vida. El ojo seco supone un gasto sanitario muy elevado dentro y fuera del ámbito oftalmológico, pero permanece como una enfermedad muy infravalorada. 


Existen circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad de ojo seco. En concreto hay 3 marcadores de riesgo: 

  • La edad: las personas mayores la padecen más. 
  • El sexo: más frecuente en mujeres. 
  • La raza: las personas de raza asiática presentan mayor predisposición a sufrir ojo seco. 


FACTORES DE RIESGO QUE SE DEBEN CORREGIR Y CAMBIAR A HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL OJO SECO

  • El uso de pantallas provoca que parpadeemos menos. Debido a esa disminución del parpadeo, la lágrima se evapora más rápido lo que se traduce en una mayor disposición a sufrir ojo seco. 
  • El ambiente, el humo del tabaco, la polución o los lugares con baja humedad favorecen su desarrollo. 
  • Los colirios, fármacos tópicos, lentillas y ciertos procedimientos de cirugía oftalmológica como la del párpado, cataratas o refractiva pueden favorecer su desarrollo.
  • Otros procedimientos no oftálmicos como el maquillaje, las lentillas de color, los piercings, los tatuajes, la radiación para tratar ciertos tipos de cáncer o el abuso de determinados fármacos también juegan un papel importante como desencadenantes de la enfermedad. 
  • Existen diferentes enfermedades que pueden aparecer junto con el ojo seco:  el síndrome de sjogren, la disfunción de la glándula de meibomio, infecciones por clamidia, las alergias y la enfermedad de injerto contrahuésped.  


La enfermedad de ojo seco es una patología multifactorial que aparece acompañada de síntomas (escozor, ardor, ojos pesados o sensación de arenillas) y signos de diversa índole (inestabilidad de la lágrima, inflamación o daño de la superficie ocular).


Una vez se conocen los factores de riesgo del paciente, se le entregarán dos cuestionarios y finalmente el oftalmólogo realizará una exploración para conocer la gravedad de la enfermedad. 


La prevención, evitando los factores de riesgo y la higiene del párpado juegan un papel clave en esta enfermedad. 


Más información de Grado

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.