Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Publicaciones   /  La Dra. Beatriz Fernández-Vega logra la máxima calificación en su tesis sobre el estudio de factores de riesgo vascular en patologías retinianas
ACTUALIDAD

Las conclusiones obtenidas podrían contribuir al establecimiento de nuevos tratamientos y proponer, en un futuro, dianas terapéuticas.

La Dra. Beatriz Fernández-Vega, médico Adjunto de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha defendido hoy su Tesis Doctoral, que lleva por título “Estudio de factores de riesgo vascular en patologías retinianas”, y que ha sido dirigida por los Doctores Héctor González-Iglesias, Investigador Principal del Instituto Universitario Fernández-Vega y Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo y José Antonio Vega, Catedrático de Embriología Humana del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo.

Este trabajo de investigación aborda el estudio de diversos factores de riesgo vascular en patologías retinianas. Las enfermedades vasculares que afectan a la retina y/o al nervio óptico producen, en muchos casos, una pérdida irreversible de la visión. Son actualmente muy prevalentes y tienen origen multifactorial. De ellas, las obstrucciones venosas retinianas (OVR) y las neuropatías ópticas isquémicas (NOIAs) constituyen la segunda causa de pérdida de visión de origen vascular. Existen factores de riesgo a nivel cardiovascular y de trombofilia que pueden estar en relación con las mismas e investigar sobre ello ha sido el objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral. Asimismo, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera central irreversible en personas mayores de 60 años. Aunque en un porcentaje de los casos no se llega a encontrar el origen.  Existen determinados genes relacionados con el metabolismo de los lípidos que pueden asociarse con su etiopatogenia.

Así, entre otras conclusiones, se presentaron los hallazgos clínicos y el manejo de una serie de casos de pacientes diagnosticados de distintas patologías retinianas o de nervio óptico como oclusión de arteria central de la retina o de rama arterial, pérdida de campo visual de origen central tras accidente cerebrovascular, atrofia del nervio óptico de diferentes orígenes (tóxico, post-traumática, de origen desconocido), NOIA u OVR, tratados con coenzima Q10 (CoQ10). En los 49 pacientes incluidos en este estudio se observó una tasa de progresión de mejoría del campo visual superior al 10% anual tras la prescripción del tratamiento oral con CoQ10.

Por otro lado, en uno de los pacientes se interrumpió el tratamiento con CoQ10, lo que permitió observar una disminución significativa del campo visual que se recuperó parcialmente cuando se restableció la suplementación con esta coenzima. Estos hallazgos respaldan el papel de la CoQ10 como agente terapéutico en enfermedades vasculares que afectan a la retina o al nervio óptico, lo que abre nuevas perspectivas en el abordaje de aquellos casos en los que se consideraba imposible la recuperación del campo visual.

Asimismo, se llevó a cabo un estudio de asociación en varios genes del metabolismo lipídico con DMAE. Mediante un estudio de casos y controles realizado en 323 sujetos se observó que las frecuencias de alelos y genotipos para cada uno de los once polimorfismos estudiados no mostraron diferencias significativas. Sin embargo, la frecuencia de los genotipos  portadores del alelo APOE- ε2 en pacientes con DMAE húmeda es inferior en comparación con los controles, lo que indica un posible papel protector del alelo APOE-ε2 para la forma neovascular en la población española estudiada.

En líneas generales, esta tesis doctoral contribuye al conocimiento de la etiopatogenia de algunas enfermedades vasculares retinianas mediante estudios de asociación génica, y destaca el papel que juegan determinadas moléculas, como el CoQ10, en su fisiopatología y evolución. Los resultados obtenidos podrían resultar de potencial interés para el manejo clínico de estas enfermedades y contribuir al establecimiento de nuevos tratamientos y proponer, en un futuro, dianas terapéuticas.

El tribunal que evaluó la Tesis Doctoral de la Dra. Beatriz Fernández-Vega estuvo presidido por Juan Manuel Cobo Plana, Catedrático de la Universidad de Oviedo, y compuesto, además, por Olivia García Suárez, profesora titular de la Universidad de Oviedo (secretaria), Lydia Álvarez Fernández, investigadora de la Fundación de Investigación Oftalmológica (primera vocal), José García Arumí, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (segundo vocal) y Javier Araiz Iribarren, profesor titular de la Universidad del País Vasco (tercer vocal).