Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Experiencias de nuestros alumnos  /  Experiencias de nuestros alumnos Presentación Trabajo Final Asignatura Proyectos 1

Experiencias de nuestros alumnos Presentación Trabajo Final Asignatura Proyectos 1

GRADO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
CURSO SEGUNDO (2017-18) ASIGNATURA PROYECTOS 1.

Alumnas: Marta Martín, Natalia Arganza, Carmen Viñes y Marina Arias

Tutor: Dr. Jesús Merayo Lloves

Título del proyecto: La enfermedad de Ojo Seco. Una Patología Infraestimada que se puede prevenir y tratar.

Marta Martín, Natalia Arganza, Carmen Viñes y Marina Arias, estudiantes del Grado de Medicina, presentan su trabajo final de la asignatura “Proyectos I de Oftalmología”, impartida por el Dr. Jesús Merayo Lloves

 

El trabajo presentado trata sobre la patología de ojo seco y la posibilidad de desarrollar una estrategia de educación sanitaria que pueda ser llevada a cabo por personal sanitario no oftalmológico para desarrollar medidas preventivas y tratamientos que cambien el curso de la enfermedad. Se centra en los siguientes objetivos:

I. Elaboración de una encuesta de ojo seco.

II. Herramienta de educación sanitaria para personal no oftalmológico.

content_20171218_092647-iloveimg-resized_1

El ojo seco es una enfermedad muy prevalente que afecta entre el 10 y 30% de la población. Se trata de una patología que provoca cambios irreversibles que afectan a la calidad de visión de los pacientes y en general a su calidad de vida. El ojo seco supone un gasto sanitario muy elevado dentro y fuera del ámbito oftalmológico, pero permanece como una enfermedad muy infravalorada.

Existen circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad de ojo seco. En concreto hay 3 marcadores de riesgo:

  • La edad: las personas mayores la padecen más.
  • El sexo: más frecuente en mujeres.
  • La raza: las personas de raza asiática presentan mayor predisposición a sufrir ojo seco.

FACTORES DE RIESGO QUE SE DEBEN CORREGIR Y CAMBIAR A HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL OJO SECO

  • El uso de pantallas provoca que parpadeemos menos. Debido a esa disminución del parpadeo, la lágrima se evapora más rápido lo que se traduce en una mayor disposición a sufrir ojo seco.
  • El ambiente, el humo del tabaco, la polución o los lugares con baja humedad favorecen su desarrollo.
  • Los colirios, fármacos tópicos, lentillas y ciertos procedimientos de cirugía oftalmológica como la del párpado, cataratas o refractiva pueden favorecer su desarrollo.
  • Otros procedimientos no oftálmicos como el maquillaje, las lentillas de color, los piercings, los tatuajes, la radiación para tratar ciertos tipos de cáncer o el abuso de determinados fármacos también juegan un papel importante como desencadenantes de la enfermedad.
  • Existen diferentes enfermedades que pueden aparecer junto con el ojo seco:  el síndrome de sjogren, la disfunción de la glándula de meibomio, infecciones por clamidia, las alergias y la enfermedad de injerto contrahuésped.

La enfermedad de ojo seco es una patología multifactorial que aparece acompañada de síntomas (escozor, ardor, ojos pesados o sensación de arenillas) y signos de diversa índole (inestabilidad de la lágrima, inflamación o daño de la superficie ocular).

Una vez se conocen los factores de riesgo del paciente, se le entregarán dos cuestionarios y finalmente el oftalmólogo realizará una exploración para conocer la gravedad de la enfermedad.

La prevención, evitando los factores de riesgo y la higiene del párpado juegan un papel clave en esta enfermedad.