Experiencias de nuestros alumnos – Dr. Edmar Uribe

DR. EDMAR URIBE

MÁSTER SUPERFICIE OCULAR, CÓRNEA, CRISTALINO Y CIRUGÍA REFRACTIVA» EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FERNÁNDEZ-VEGA

“EL IUFV ES UNA INSTITUCIÓN COMPLETA EN TODOS LOS CAMPOS DE LA OFTALMOLOGÍA Y REFERENTE MUNDIAL, NO SOLO POR LA CALIDAD PROFESIONAL DE SUS INTEGRANTES, SINO ADEMÁS, POR SU GRAN VALOR HUMANO”. 

  • Médico Cirujano – Universidad San Martin de Porres- Lima Perú
  • Especialista en Oftalmología – Hospital Guillermo Almenara Irigoyen – Universidad San Martin de Porres- Lima Perú
  • Alta especialización en Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva – FOSCAL- Universidad Autonoma de Bucaramanga – Colombia
  • Director de Banco de Ojos APABO (Asociación Panamericana de Bancos de ojo)
  • Docente Universitario USMP (Universidad San Martin de Porres- Lima Perú)
  • Acreedor de la Beca Excelencia USMP (Universidad San Martin de Porres- Lima Perú)

¿CÓMO CONOCISTE EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FERNÁNDEZ-VEGA?

Durante mi fellowship en FOSCAL-Colombia, se hablaba constantemente del intercambio de relaciones académicas y científicas con el Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV), ya que se hacían trabajos en conjunto, así como presencia de la institución mediante las ponencias del Dr. Jesús Merayo en el curso  anual para residentes, que se hacían todos los años en Bucaramanga. Es por ello que averigüé más sobre el Instituto y los cursos de post grado que tenían en conjunto con la Universidad de Oviedo. Además pregunté a profesores míos que estuvieron allá como parte de su formación.

¿POR QUÉ DECIDISTE VIAJAR A OVIEDO PARA ESTUDIAR CON NOSOTROS?

Teniendo mas información sobre el Instituto, y además revisando los artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, era evidente que existía una calidad académica sobresaliente, así como grupos de trabajo muy completos en el campo de la investigación clínica y básica, por lo que me animé a poder conocer y aprender en esta institución tan prestigiosa que me recibió con los brazos abiertos.

El Dr. Edmar Uribe (izquierda) junto al Dr. José F. Alfonso (derecha) en el IOFV.
De izquierda a derecha: Dr. Alejandro Tello, Dr. Edmar Uribe y Prof. Jesús Merayo.

¿CUÁLES FUERON TUS PRINCIPALES ACTIVIDADES EN EL IOFV?

Inicié mi estancia formativa a cargo del Prof. Jesús Merayo, en el Área de Inmunología ocular y Uveitis, donde estuvimos inmersos en la actividad clínica pero también de investigación. Posteriormente inicié el Máster en cirugía de Córnea y Cristalino a cargo del Dr. José F. Alfonso, pudiendo aprender técnicas quirúrgicas de alta complejidad, posibles gracias al entrenamiento constante, pero además a la tecnología de última generación con la que cuenta el IOFV. Paralelamente, durante todo mi fellowship, estuve inmerso en trabajos de investigación, tanto básica como clínica. Fue mi primer contacto con la investigación básica con modelos experimentales, siguiendo por supuesto, protocolos éticos y científicos adecuados. Se desarrollaron trabajos especialmente en el campo de la expansión de células mesenquimales corneales y también en el desarrollo de nuevos pegamentos tisulares autólogos. También tuve la oportunidad de viajar a diversos congresos europeos como parte de mi formación e incluso como conferenciante  representando al IUFV en el congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología realizado en Niza-Francia.

¿CUÁLES SON TUS PLANES PROFESIONALES DE FUTURO?

Ahora regresar a Perú, en un momento difícil en el mundo, pero con muchas ganas de implementar todo lo aprendido en mis estancias en el extranjero, y además con muchas ganas de compartir conocimientos con mis pares en Perú, para que así podamos elevar el nivel académico y científico en nuestro país, y por supuesto, poder aportar todo esto en favor de mis compatriotas, quienes merecen una atención del más alto nivel. Además, fui acreedor de una beca por mi universidad (USMP), lo cual me une a la docencia universitaria, y eso es algo que me motiva a poder aportar también al crecimiento institucional de alma mater.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE TU EXPERIENCIA AQUÍ?

Muchas cosas son destacables, pero tal vez dos son las que más resaltan. La primera, lo bien estructuradas que se encuentran las áreas de investigación clínica y básica, teniendo equipos y grupos de trabajo de altísimo nivel, envidiables para cualquier institución pública o privada en el mundo. En segundo lugar, la calidad de los profesores es increíble, tanto en el campo clínico como quirúrgico, buscando la perfección en los diversos procedimientos de alta complejidad que se realizan, y una satisfacción final del paciente en absolutamente todos los procesos.

Ciertamente, el IUFV es una institución completa en todos los campos de la oftalmología, y referente mundial en este campo, no solo por la calidad profesional de sus integrantes sino además, por su gran valor humano.

De izquierda a derecha: El Dr. Edmar Uribe junto al Dr. Carlos Fernández-Vega

¿QUÉ LES DIRÍAS A TUS COLEGAS DE PROFESIÓN?

El IUFV es un lugar increíble para completar la formación en oftalmología tanto en el campo clínico/quirúrgico como en el área de investigación. Invito a todos los que tengan la oportunidad de venir al IUFV ya que no solo serán recibidos con los brazos abiertos, sino con proyectos de trabajo desde el día 1.

¿CÓMO VIVISTE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS?

Durante la parte final de mi estancia, inició la pandemia por el coronavirus, sin embargo, IUFV tomó todas las precauciones desde el dia 1, tomándonos pruebas e iniciando con las medidas de bioseguridad adecuadas. Tanto es así, que no tuve ningún contratiempo de salud, y pude continuar con mis labores, especialmente en el campo de la investigación, incluso hicimos junto al Prof. Merayo un trabajo sobre COVID-19 y Oftalmología, el cual está pendiente de publicación. Siempre sentí la preocupación constante de mis profesores y de la institución, quienes estuvieron pendientes de cualquier problema que pudiera suscitarse.

De izquierda a derecha: Dr. José F. Alfonso, Dra. Belén Alfonso Bartolozzi, Prof. Luis Fernández-Vega, Dr. Luis Fernández-Vega, Dr. Andrés Fernández-Vega, Dr. Edmar Uribe y Dr. Carlos Lisa.
Déjanos tus datos
Nos pondremos en contacto contigo