Experiencias de nuestros alumnos – Dra. Eva Villota

DRA. EVA VILLOTA

ESTANCIA EN LA UNIDAD DE MIOPÍA MAGNA DE LA TOKYO MEDICAL AND DENTAL UNIVERSITY DE JAPÓNMASTER EN GLAUCOMA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FERNANDEZ-VEGA (IUFV)

“LAS ESTANCIAS EN CENTROS ESPECIALIZADOS PARA COMPLEMENTAR NUESTRA FORMACIÓN CONTINUA ES FUNDAMENTAL PORQUE TE PERMITEN VER OTRAS FORMAS DE TRABAJAR Y RESOLVER CUESTIONES CLÍNICAS, QUIRÚRGICAS Y ORGANIZATIVAS»

La SERV concedió a la Dra. Eva Villota la Beca SENIOR 2019 para una estancia en la Unidad de Miopía Magna de la Tokyo Medical and Dental University de Japón de la mano de la Dra. Kyoko Ohno-Matsui. Esta Beca va dirigida a profesionales seniors con residencia española y un mínimo de 10 años de experiencia acreditada en este campo, y su objetivo es actualizar conocimientos y técnicas en el campo de la cirugía vitreo-retiniana y áreas afines. En esta entrevista, la Dra. Eva Villota explica su experiencia.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDIÓ ESPECIALIZARSE EN CIRUGÍA OCULAR?

Tengo una clara vocación en Retina, tanto médica como quirúrgica, y durante mi último año de residencia ya tenía claro que quería orientar mi futuro profesional en esa dirección.

 

¿QUÉ SUPUSO PARA USTED CONSEGUIR LA BECA DE CORTA ESTANCIA DE ALCON EN 2019?

Las estancias en Centros especializados para complementar nuestra formación continua es fundamental. Por un lado, te permiten ver otras formas de trabajar y resolver cuestiones clínicas, quirúrgicas y organizativas. Por otro lado, al salir de tu medio habitual de enfrentas a un “brain storming” diario que permite aclarar ideas, establecer propuestas y enfrentarse a retos futuros.

La ventaja de realizar estas estancias cuando estás altamente especializado es que le puedes sacar el máximo provecho en pocos días. Diriges tus preguntas a las dudas concretas y revisas los pacientes que concentran la patología más problemática en la que quieres centrar tu mejora.

La posibilidad además de acceder a unas charlas directas y personales con Profesores y jefes de Servicio que son líderes mundiales en la materia es una oportunidad única y pocas veces repetible.

¿QUÉ DESTACARÍA DE SU ESTANCIA EN LA UNIDAD DE MIOPÍA MAGNA DE LA TOKYO MEDICAL AND DENTAL UNIVERSITY DE JAPÓN?

Japón es un país que desde hace años está concienciado en la miopía como problema de Salud Mundial. Cuenta con una prevalencia muy alta de miopía en todos los rangos de edad (superior al 80% en jóvenes).

La Tokio Medical and Dental University se encuentra entre las 100 mejores Universidades de Medicina del mundo y dentro de las # 15 de las universidades pequeñas. Dispone de 753 camas y atiende 555.861 consultas al año. Un 19% de estudiantes extranjeros visita sus Servicios cada año y para esta Universidad la Investigación es fundamental.

El Servicio de Oftalmología inició en 1974 de la mano del Prof. Takashi Takoro la sección de atención específica a altos miopes. Actualmente, dirigido por la Prof. Ohno-Matsui, atiende a más de 4000 pacientes nacionales y extranjeros y cuenta con un staff formado por más de 15 profesionales especializados en alta miopía.

La Doctora Ohno-Matsui está especialmente interesada en la deformidad del globo ocular, el estafiloma, asociado a la alta miopía y ha establecido una clasificación internacional en maculopatía miópica. Los estafilomas los ha estudiado con RM 3D y OCT de campo amplio (prototipo en investigación) con varias publicaciones al respecto, proponiendo una nueva clasificación de los estafilomas posteriores. Profundizando en este campo, en la actualidad sus estudios se dirigen a conocer el proceso de formación de los estafilomas, la neuropatía miópica y la maculopatía miópica. Dirige la sección de investigación en Alta Miopía del adulto y sus complicaciones en el IMI (International Myopia Institute). EL IMI es una Organización Internacional sin ánimo de lucro creada en 2015 cuyos objetivos son divulgar la miopía como problema de salud mundial, profundizar en el conocimiento de la miopización, establecer estrategias de prevención, control y tratamiento de la misma y sus complicaciones.

He combinado mi estancia en Japón con la participación en el 17º International Miopía Meeting y posteriormente la estancia hospitalaria. Durante la misma, he podido asistir a consultas de prevención y tratamiento de miopía en niños y adolescentes, consultas médicas de adultos con maculopatia y neuropatía miópica y quirófanos de pacientes altos miopes.

¿EN QUÉ SE HA VISTO BENEFICIADA SU CARRERA CON LA OPORTUNIDAD VIVIDA?

España tiene una proporción de altos miopes alta en relación a nuestro entorno cercano. Los Servicios de Oftalmología no tienen, en general, secciones dedicadas a los Altos Miopes por lo que el seguimiento de los mismos se distribuye entre el staff de Retina para adultos y entre los Oftalmólogos pediatras para niños y jóvenes. En pocos días he obtenido una visión global e internacional de la alta miopía, he establecido redes de contacto internacionales y dispongo de una formación muy cualificada al respecto. Así mismo, formo parte del IMI y colaboro activamente con ellos. Mi programa de tesis doctoral versa en altos miopes por lo que esta beca ha sido fundamental para el mismo. Quiero agradecer al Comité Organizador de la SERV, a Alcon y a mi propio centro de trabajo, el Instituto Fernández-Vega, la oportunidad que me han brindado.

¿QUÉ LE DIRÍA AL GANADOR DE LA BECA DE CORTA ESTANCIA DE ESTE AÑO?

Que aproveche la excelente oportunidad formativa y profesional que le brinda y le animo a ampliar conocimientos que beneficien la atención de nuestros pacientes o amplíen programas de investigación.

¿EN QUÉ MEDIDA LE HA AYUDADO LO VIVIDO EN LA BECA A LA HORA DE DESEMPEÑAR SU TRABAJO?

Atiendo a los pacientes altos miopes desde una perspectiva más global, desde niños hasta adultos, y así lo he transmitido a mis colegas en el Instituto Fdez-Vega. Del mismo modo, he aplicado mis conocimientos a la investigación en el progreso de la tesis doctoral.

¿CÓMO SE AFRONTA UNA EXPERIENCIA TAN INTENSA Y CORTA A LA VEZ? ¿HABÍA EXPERIMENTADO ALGO PARECIDO ANTES?

Mi interés en la alta miopía no es reciente. Ya con la estancia realizada en 2013 en Taiwan mi proyecto profesional futuro tenía esta línea de desarrollo. Gracias a los amigos y colegas que allí conocí pude establecer contacto con la Dra. Ohno-Matsui y así solicitar posteriormente mi beca cuando se cumplían exactamente 10 años de miembro de la SERV.

¿GUARDA ALGÚN CASO ESPECIAL EN LA MEMORIA DE SU AVENTURA EN TOKYO?

Recuerdo con especial cariño la última tarde en el Servicio viendo pacientes con la Dra. Ohno-Matsui. En cada caso, nos parábamos a dialogar sobre la enfermedad, hipotetizar sobre los procesos de degeneración o angiogénesis y ambas con una ilusión propia de los jóvenes. Y qué decir de la experiencia extrahospitalaria. Tokio es una ciudad cosmopolita, culturamente riquísima y gastronómicamente deliciosa.

Déjanos tus datos
Nos pondremos en contacto contigo