Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Experiencias de nuestros alumnos  /  Experiencias de nuestros alumnos – Dr. Carlos Arturo Robayo Esper

Experiencias de nuestros alumnos – Dr. Carlos Arturo Robayo Esper

DR. CARLOS ARTURO ROBAYO ESPER

“FELLOW DE RETINA Y VÍTREO” EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FERNANDEZ-VEGA 

“EL IUFV ES UN LUGAR IDEAL PARA EL APRENDIZAJE, DONDE SE ENCUENTRAN GRANDES PROFESIONALES, CALIDAD HUMANA Y TECNOLOGÍA A LA VANGUARDIA”. 

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Hospital de San José (Bogotá, Colombia). Especialista en catarata y cirugía refractiva en la Clínica Oftalmológica del Caribe (Barranquilla, Colombia). Ha finalizado el Fellow de Retina y Vítreo en el Instituto Oftalmológico Fernández Vega.

 

¿CÓMO CONOCISTE EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FERNÁNDEZ-VEGA?

Desde hace varios años tengo una amistad muy grande con Santiago Morales. Fue el primer colombiano que formó Don Álvaro Fernández-Vega hace unos 4 años. Es un gran amigo mío desde hace más de 10 años, es un excelente retinólogo y trabaja en la Clínica Oftalmológica del Caribe en Barranquilla, Colombia. Como él terminó la residencia antes que yo, me enteré que él estaba en el Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV). Mi sueño siempre fue ser retinólogo una vez terminara mi residencia. Una de mis profesoras de la residencia, quien es retinóloga, se formó en España y me habló de los programas de fellowship. Me enteré de varios y entre esos estaba éste. Posteriormente le pregunté a Santiago cómo fue su experiencia y me lo recomendó.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL MÁSTER EN RETINA?

Durante mi residencia en el Instituto Barraquer de América, empezando el segundo año hice la rotación por el departamento de retina y de urgencias, y fue desde entonces cuando supe que seguiría mi formación en retina y vítreo. Sumando mi pasión por la retina y la escasez de  supraespecialistas en algunas áreas del país, en donde la patología de la retina es muy prevalente, sobretodo la retinopatía diabética y las oclusiones vasculares. Además, soy un apasionado de la tecnología y el área de la oftalmología que mayor desarrollo de la misma tiene, es la retinología.

DRCARLOSARTURO

El Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz formando al Dr. Carlos Arturo Robayo Esper durante una consulta.

DRCARLOSARTURO4

El Dr. Carlos Arturo Robayo Esper junto al Dr. Álvaro Fernández-Vega, la Dra. Beatriz Fernández-Vega y la Dra. Eva Villota.

¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA FORMACIÓN?

La importancia y el trato de todo el personal de la clínica hacia el paciente, desde el personal de la recepción hasta los médicos, con un profesionalismo y una paciencia única.

Además, el prestigio del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega a nivel internacional y sobretodo en mi país, Colombia, donde varios colombianos han sido formados por Don Álvaro como Santiago Morales, Carlos Rangel y Ronald Sánchez, a quienes he admirado por su trabajo, entrega y sapiencia. En el momento que empecé mi Master aquí, me di cuenta que detrás de estas personas maravillosas está un profesor como Don Álvaro.

DRCARLOSARTURO3

El Dr. Carlos Arturo Robayo Esper durante una intervención junto a los profesionales del Instituto.

¿QUÉ HAS APRENDIDO DE LOS DOCTORES ÁLVARO Y BEATRIZ FERNÁNDEZ-VEGA Y LA DRA. EVA VILLOTA?

De quien más aprendí fue de Don Álvaro ya que fue con el que estuve más tiempo; aprendí sobre el trato al paciente, la forma cómo explicarle sobre su enfermedad en un lenguaje cómodo y acorde. El uso de la OCT y del Optomap como herramientas para explicar al paciente el manejo a seguir según su condición. También aprendí de él que la respuesta final no siempre es la más obvia, sino que los caminos para llegar a ella involucran investigar, leer, preguntar y aprender nuevas cosas todos los días. De lo que más destaco de mi aprendizaje con Don Álvaro es su capacidad y habilidad quirúrgica, sobretodo a la hora de proponer un tratamiento quirúrgico a un paciente, ya que no siempre éste se beneficiara del mismo. Cada caso debe de individualizarse para ofrecer el mejor beneficio al paciente. En adelante, siempre admiraré su gran conocimiento.

Con la Dra. Eva Villota aprendí que desde joven hay que ser bueno tanto quirúrgica como clínicamente, y que es posible balancear una vida profesional con una vida familiar, destacándose en excelencia. Lo que más me causó impacto fue ver el legado que Don Álvaro dejó en ella, tanto a nivel profesional como a nivel personal.  También aprendí de ella que las oportunidades en la vida son únicas y valiosas y que siempre habrá personas como ella ayudándonos a construirlas y llevándonos los mejores recuerdos.

De la Dra. Beatriz Fernández-Vega aprendí que la investigación es muy importante y que la clínica y la genética son el futuro de la medicina.

En retina se han logrado muchos avances y muchos descubrimientos, entre ellos un estudio recientemente publicado en el American Journal of Ophthalmology realizado por la Dra. Beatriz en conjunto con Don Álvaro que habla sobre la mejoría del campo visual usando coenzima Q en pacientes con cuadrantanopsia homónima causada por infarto del lóbulo occipital, generando una motivación para continuar nuevos proyectos.

¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS DE FUTURO?

Regresar a Colombia, en especial volver a Bucaramanga donde dejé mi trabajo en la seguridad social antes de venir al IOFV, poner en práctica todo lo aprendido, continuar con las investigaciones que tenemos en desarrollo y empezar unas nuevas. Asimismo en Bucaramanga se encuentra mi futura esposa, quien está cursando la especialidad de oftalmología en la FOSCAL y con quién tengo planes y sueños tanto profesionales como familiares.

¿RECOMENDARÍAS ESTE MASTER A TUS COMPAÑEROS OFTALMÓLOGOS?

Claro, es un lugar ideal para el aprendizaje, donde se encuentran grandes profesionales, calidad humana y tecnología a la vanguardia. Además, aquí pasé uno de los mejores años de mi formación profesional, añadiendo que Oviedo, y Asturias en general, es un destino perfecto para combinar el turismo y la academia.

DRCARLOSARTURO2