Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  En los medios   /  EL INSTITUTO FERNÁNDEZ-VEGA Y EL ITMA CREAN UN FILTRO QUE FRENA EL DETERIORO DE LA RETINA
ACTUALIDAD

El diario El Comercio publica este descubrimiento del IOFV y FIO que, en el futuro, podría aplicarse en unas gafas terapéuticas.

“Transforma los rayos UV azules en rojos, que son los que protegen las células y evitan su muerte, y podría aplicarse en unas gafas terapéuticas”. Así destaca El Comercio la aplicación de este filtro elaborado por un grupo de investigación multidisciplinar, compuesto por expertos del Instituto, de la Fundación de Investigación Oftalmológica, el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) y de las Universidades de Oviedo y Oxford.

En la noticia, según explican, los investigadores del IOFV, el catedrático Neville N. Osborne y la doctora Susana del Olmo, “este filtro consiste en una capa de nanopartículas luminiscentes transforma los rayos UV azules, que interaccionan con determinados pigmentos presentes en la retina pudiendo llegar a dañarla en luz roja”. Por su parte, el investigador Dr. Jesús Merayo detalla como la luz roja estimula los células de la retina, “dándoles más energía, de forma que estas tardan más en morir o directamente no mueren”.

El hallazgo puede servir para diseñar lentes neuroprotectoras y terapéuticas para pacientes con glaucoma y degeneración macular asociada a la edad. Además, según el investigador Jesús Merayo, es una forma muy eficaz de tratar enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson y el alzhéimer.

En palabras del oftalmólogo Andrés Fernández-Vega recogidas por el diario, “esta investigación nace con la idea de ofrecer una ayuda de valor añadido a los tratamientos actuales”, destaca

Ver el artículo completo en este pdf.

También está disponible la noticia online en este enlace.