Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y eventos   /  Defensa pública de Tesis Doctoral por la Dra. Sara Rodríguez Menéndez
ACTUALIDAD

Presenta las conclusiones de su trabajo de investigación “Estudio de la función del sistema zinc-metalotioneína en el ojo humano empleando metodologías bioanalíticas basadas en espectrometría de masas y biología celular” obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente Cumlaude).

La Dra. Sara Rodríguez Menéndez, investigadora del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) y del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, defendió el 11 de marzo su Tesis Doctoral titulada “Estudio de la función del sistema zinc-metalotioneína en el ojo humano empleando metodologías bioanalíticas basadas en espectrometría de masas y biología celular”, obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente Cumlaude).

Esta Tesis ha sido dirigida por el Dr. Héctor González Iglesias, investigador principal de la FIO y por la Dra. Beatriz Fernández García, investigadora de la Universidad de Oviedo, y evaluada por el tribunal formado por las Profesoras Pilar Bermejo (Universidad de Santiago de Compostela) y Yolanda Madrid (Universidad Complutense de Madrid), y los Profesores Martín Resano (Universidad de Zaragoza), Jorge Pisonero y Pablo Rodríguez (Universidad de Oviedo).

Esta tesis doctoral, enmarcada en la línea de Investigación denominada “la Metalómica en enfermedades oculares humanas”, ha demostrado que el sistema zinc-metalotioneína (Zn-MT) ejerce un papel protector frente al estrés oxidativo inducido en el epitelio pigmentario de la retina, con posibles implicaciones para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es una enfermedad ocular neurodegenerativa, caracterizada por una pérdida progresiva de la visión central y la principal causa de ceguera irreversible entre las personas mayores de 65 años, afectando a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Los resultados han sido publicados en 4 revistas científicas de prestigio internacional.