Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y eventos   /  Congreso The Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO 2019)
ACTUALIDAD

El Dr. Jesús Merayo, la Dra. Susana del Olmo y el Dr. Álvaro Meana acuden a este encuentro internacional para presentar varios pósters de estudios científicos de nuestra Fundación de Investigación Oftalmológica.

 

 

La Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) está presente en el Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que se celebra del 28 de abril al 2 de mayo en Vancouver (Canadá).

 En esta cita clave para la investigación oftalmológica a nivel mundial, los investigadores Dr. Jesús Merayo, Dra. Susana Del Olmo y Dr. Álvaro Meana realizan varias exposiciones sobre los avances científicos que se han desarrollado desde la Fundación de Investigación Oftalmológica. El Prof. Carlos Belmonte también asiste a este relevante encuentro internacional.

 

En el póster de la Dra. Susana del Olmo, el Dr. Ignacio Rodríguez Uña,  Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, el Dr. Jesús Merayo, E. García-Pérez y el Dr. José F. Alfonso.

El Dr. Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, realiza una actualización sobre la funcionalidad de las lentes intraoculares como sistema de protección, para la reducción el impacto negativo que determinados tipos de radiación pueden ejercer en la retina.

Para ello, cuenta con los resultados obtenidos en un estudio in vitro de células retinianas expuesta a un daño fototóxico donde se ha analizado el comportamiento de varios modelos de lentes intraoculares disponibles en el mercado.

Además el Dr. Merayo presenta los resultados obtenidos en la investigación Plasma Rich in Growth Factors membrane in the treatment of Limbal Stem Cell Deficiency llevada a cabo por el mismo Dr. Merayo junto a los investigadores de la FIO, Ronald Sánchez Ávila, Manuel Chacón, Dra. Natalia Vázquez, Silvia Berisa, Mairobi Persinal, Dr. Álvaro Meana y del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Dr. Carlos Lisa y Dr. Miguel Naveiras.

Por su parte, los trabajos presentados por la Dra. Susana del Olmo versan sobre el desarrollo de nuevas vías de tratamiento para enfermedades neurodegenerativas de la retina, como es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Por un lado, la Dra. Susana del Olmo expone los avances llevados a cabo hasta la fecha sobre los efectos positivos observados con la fotobiomodulación con luz roja en un modelo in vitro de células del epitelio pigmentario de retina cuando son expuestas a un daño, cómo reforzando esas células con un tratamiento de luz roja, son capaces de resistir al ataque del agente nocivo.

Estos resultados se publicaron en el estudio Preconditioning of ARPE19 cells with red light blunts insults caused by blue light, en la que también han participado los investigadores de FIO, Ana Sofía Álvarez, el Dr. Jesús Merayo y el Prof. Neville Osborne.

 

Investigadores del CSIC, Oculus, Moorfields Eye Hospital e IUFV.

Además, la Dra. Susana del Olmo presenta el potencial neuroprotector del PRGF, o plasma rico en factores de crecimiento, obtenido a partir de la sangre del propio paciente. Está demostrado que este suero tiene efectos beneficiosos sobre la proliferación, migración y diferenciación celular, de modo que facilita el cierre de heridas. Nuestros ojos se ven sometidos diariamente a agentes nocivos. Por eso, es necesario encontrar tratamientos eficaces que puedan combatir los efectos negativos de los mismos, y así reducir la alta incidencia de enfermedades neurodegenerativas de la retina.

Este estudio titulado PRGF enhances RPE cell survival, pretende demostrar que el PRGF ejerce una influencia positiva sobre las células del epitelio pigmentario de retina que han sido dañadas con agentes nocivos. La investigación también ha sido llevada a cabo por los expertos de la FIO, C. Núñez-Álvarez, el Prof. Neville Osborne y el Dr. Jesús Merayo.

De izquierda a derecha: los doctores Enrique Bascom Palmer Eye Institute, Álvaro Meana, Carlos Belmonte, Virgilio Galvis, Miguel González, Jesús Merayo, Jesús Montero, Tomás Blanco, Rodrigo Torres.

La Dra. Susana del Olmo también es la encargada de defender el póster de la investigación Protective Role of Intraocular Lens Under Led Illumination. Este estudio muestra los buenos resultados obtenidos en los ensayos in vitro realizados de las innovadoras vías de tratamiento que se están investigando en el Instituto Universitario Fernández-Vega.

En esta investigación, además de la Dra. Susana del Olmo han participado el Dr. Ignacio Rodríguez Uña,  Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, el Dr. Jesús Merayo, E. García-Pérez y el Dr. José F. Alfonso.

Por último, el Dr. Álvaro Meana expone las conclusiones del trabajo Low scale production of advanced therapy medicinal products for limbal stem cell deficiency, en el que han participado junto al Dr. Álvaro Meana, los expertos Silvia Berisa, Manuel Chacón, Dra. Natalia Vázquez, Mairobi Persinal, Dra. Begoña Baamonde, Dr. José F. Alfonso, Dr. Luis Fernández-Vega- Cueto y Dr. Jesús Merayo. En este trabajo se estudió el desarrollo de un tratamiento óptimo, basado en medicamentos de terapia avanzada, de la deficiencia de células madre limbares en el ojo (conocida por sus siglas en inglés, LSCD). Esta grave afección afecta a uno o ambos ojos y provoca dolor crónico, inflamación, neovascularización de la córnea y pérdida de la visión. Los injertos de células madre del limbo cultivado (LSC) son uno de los tratamientos de terapia avanzada más útiles para esta enfermedad. En Europa es preciso cumplir con una regulación que encarece el desarrollo de este medicamento. En el presente trabajo se detalla la producción de un entorno de trabajo que cumpla con las regulaciones actuales a un coste de instalación mínimo.

Un año más, el Congreso de ARVO se convierte en un encuentro de referencia en el que han estado presentes más de 10.000 investigadores y oftalmólogos de más de 75 países para debatir los últimos avances en el mundo de la investigación en oftalmología.