Terapia de fotobiomolulación para tratar el glaucoma - Fundación de Investigación Oftalmológica

Terapia de fotobiomolulación para tratar el glaucoma

05/09/2016
La Fundación de Investigación Oftalmológica publica un artículo científico en la revista “Acta Ophthalmologica” sobre los efectos positivos de una determinada luz roja en la retina para tratar el glaucoma.

La Unidad de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) avanza en la búsqueda de nuevos tratamientos para el glaucoma. En su último trabajo titulado “Red light of the visual spectrum attenuates cell death in culture and retinal ganglion cell death in situ” y publicado en la revista “Acta Ophthalmologica” han demostrado cómo la exposición a una determinada luz roja conlleva efectos positivos para la retina, reduciendo el daño de sus células ganglionares (células afectadas en el glaucoma).

 

Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Es una enfermedad multifactorial cuyo diagnóstico suele ser tardío, con lo cual ya existe una importante pérdida del campo visual. Los tratamientos actuales para el glaucoma se centran en controlar la presión intraocular, el factor de riesgo principal, pero la eficacia de estos tratamientos es limitada, y se hace necesaria la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.

 

 

Fotobiomodulación para tratar el glaucoma

 

La fotobiomodulación, que se evidencia en este estudio de la FIO, es un tipo de terapia basada en la emisión de radiación de luz roja-cercana al infrarrojo a baja potencia y, que ha mostrado potenciales beneficios en diferentes áreas médicas. 

 

En este trabajo de investigación, financiado por la Fundación BBVA, se demuestra cómo la exposición a una determinada luz roja tiene beneficios para la retina de un modelo experimental de isquemia producida por un incremento de la presión intraocular. Los datos recopilados muestran cómo el uso de la fotobiomodulación reduce el daño en las células ganglionares de la retina, afectadas en el glaucoma.

 

La capacidad neuroprotectora observada de la luz roja junto a la aplicación no invasiva del tratamiento suponen un avance para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, donde la fotobiomodulación puede ayudar en patologías como el glaucoma.

 

Más información.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.