La suplementación con zinc induce el sistema antioxidante zinc-metalotioneína, reduciendo el estrés oxidativo en el epitelio pigmentario de la retina. - Fundación de Investigación Oftalmológica

La suplementación con zinc induce el sistema antioxidante zinc-metalotioneína, reduciendo el estrés oxidativo en el epitelio pigmentario de la retina.

07/12/2018
Este trabajo, publicado en la revista Nutrients, estudia el sistema antioxidante zinc-metalotioneína en el epitelio pigmentario retiniano.

La Unidad de investigación de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) ha publicado un estudio científico en la revista ‘Nutrients’, en el que ha demostrado que el sistema zinc-metalotioneína (Zn-MT) ejerce un papel protector frente al estrés oxidativo inducido en el epitelio pigmentario de la retina, con posibles implicaciones para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es una enfermedad ocular neurodegenerativa, caracterizada por una pérdida progresiva de la visión central y la principal causa de ceguera irreversible entre las personas mayores de 65 años, afectando a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Durante el envejecimiento, la retina y el epitelio pigmentario de la retina (EPR) están sometidos constantemente a daño oxidativo y a procesos inflamatorios, contribuyendo al desarrollo y progresión de la DMAE. El ojo está provisto de sistemas antioxidantes que tratan de revertir el estrés oxidativo, incluido el sistema Zn-MT, que ha sido propuesto como posible diana terapéutica para el tratamiento de esta patología.


En este estudio se ha demostrado que el pretratamiento de las células del EPR con zinc induce una potente síntesis de las metalotioneínas promoviendo la forma saturada del sistema zinc-MTs. Esta forma saturada del complejo (Zn7MT) actúa como un potente antioxidante, reduciendo de manera significativa el estrés oxidativo inducido y ejerciendo por tanto un papel protector. Este trabajo evidencia los efectos beneficiosos de la suplementación con zinc para el tratamiento de la DMAE.     

     
Este trabajo está enmarcado en la línea de Investigación denominada “la Metalómica en enfermedades oculares humanas”. Los resultados han sido publicados en la revista científica “Nutrients”, participando la investigadora predoctoral Sara Rodríguez - que está finalizando su Tesis Doctoral -, los investigadores de la Unidad de Genética Ocular de la FIO, Dra. Montserrat García, Dra. Lydia Álvarez, Dr. Miguel Coca Prados, Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Dr. Héctor González Iglesias, y los Dres. Beatriz Fernández y Rosario Pereiro, del Departamento de Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo (estas dos últimas investigadoras adscritas al Instituto Universitario Fernández-Vega).


Este estudio ha sido cofinanciado por la Fundación Rafael del Pino a través de la “Cátedra Rafael del Pino”, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) del Gobierno del Principado de Asturias y fondos FEDER mediante el proyecto IDE/2016/000214, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del proyecto CTQ2016-79015-R.

Descarga del estudio o consulta en este enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/10/12/1874

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.