'Desarrollo de Endotelio corneal mediante Ingeniería Tisular para su empleo en trasplante’ - Fundación de Investigación Oftalmológica

'Desarrollo de Endotelio corneal mediante Ingeniería Tisular para su empleo en trasplante’

26/07/2018
La Dra. Natalia Vázquez Moreno ha defendido su tesis doctoral sobre la creación de forma artificial de la capa más profunda de la córnea

Dra. Natalia Vázquez Moreno ha defendido su tesis doctoral ‘Desarrollo de Endotelio corneal mediante Ingeniería Tisular para su empleo en trasplante’ el jueves, 26 de julio, en el Salón de Actos del IUFV a las 12.00h. Su trabajo forma parte del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. Los directores de tesis son los Dres. Álvaro Meana Infiesta y Jesús M. Merayo Lloves.

 

 

 

El trabajo de investigación pretende desarrollar lamelas endoteliales artificiales que puedan ser utilizadas con las actuales técnicas quirúrgicas, a partir de células endoteliales corneales obtenidas de anillos esclerocorneales sobrantes de queratoplastias, y empleando como soporte biomateriales naturales. Para ello, La Dra. Natalia Vázquez ha explicado cómo se han realizado membranas a partir de tres materiales naturales: la queratina, la fibroína y el colágeno humano tipo I, analizando su calidad óptica (transparencia), su manejabilidad quirúrgica, su biocompatibilidad in vitro, y finalmente su biocompatibilidad in vivo utilizando una cirugía de trasplante endotelial tipo DMEK en un modelo animal.

 

Los resultados de su estudio muestran que es posible obtener membranas a partir de estos tres biomateriales, membranas que presentan una buena calidad óptica, que son capaces de ser manejadas con las actuales técnicas quirúrgicas de tratamiento de las disfunciones endoteliales, y que permiten la adhesión y crecimiento de las células endoteliales humanas obtenidas a partir de anillos endoteliales periféricos, demostrando que es posible desarrollar lamelas endoteliales artificiales capaces de restaurar la disfunción endotelial en un modelo animal.

 

El trabajo de investigación surgió a raíz de que, - pese a que el modelo español de trasplantes de córnea a partir de donantes es líder europeo y además está considerado como referencia a nivel mundial,- en los últimos años, el envejecimiento de la población ha llevado a un desfase entre la necesidad de tejido endotelial y el número de donaciones. De ahí que, en este contexto, la generación de lamelas endoteliales artificiales mediante técnicas de Ingeniería Tisular se muestra como una alternativa, que permitiría reducir la lista de espera del trasplante endotelial, ha concluido la Dra. Natalia Vázquez Moreno.

 

El Tribunal, que ha estado presidido por el Dr. Miguel Alaminos Mingorance, la Dra. Begoña Baamonde Arbaiza como secretaria y el Dr. Gorka Orive como vocal, ha otorgado la máxima calificación a esta Tesis Doctoral.

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.