Seminario ‘Desarrollo de modelos experimentales 3D in vitro para el estudio de la toxicidad y biodisponibilidad de productos finales de glicación avanzada (AGEs)’ - Fundación de Investigación Oftalmológica

Seminario ‘Desarrollo de modelos experimentales 3D in vitro para el estudio de la toxicidad y biodisponibilidad de productos finales de glicación avanzada (AGEs)’

11/07/2018
Será impartido por la Dra. Rosa María Sáinz en el Aula de Seminarios del IUFV

El próximo miércoles, 11 de julio, a las 16.00h en el Aula de Seminarios del Instituto Universitario Fernández-Vega tendrá lugar el Seminario de Investigación ‘Desarrollo de modelos experimentales 3D in vitro para el estudio de la toxicidad y biodisponibilidad de productos finales de glicación avanzada (AGEs)’, que será impartido por la Dra. Rosa María Sáinz.

 

Los productos finales de glicacion avanzada (AGEs) son un grupo de compuestos complejos derivados de la reacción espontánea de azucares con aminoácidos, péptidos o proteínas. Además de encontrarse en algunos alimentos tras su procesamiento, se han encontrado niveles elevados de estos compuestos en fluidos y tejidos de individuos con alto consumo de dietas ricas en azucares o con patologías como la diabetes. La presencia de estos compuestos se ha asociado a una mayor incidencia de algunas patologías crónicas pero los mecanismos celulares implicados están aún por descubrir. Con este propósito, un grupo multidisciplinar y multicéntrico en Europa se asocia bajo el acrónimo de SALIVAGES, para abordar su estudio. En esta charla se expondrán los objetivos y la metodología que se desarrollará en el proyecto y plantearán las posibles colaboraciones con grupos de la FIO.

 

La Dra. Rosa María Sáinz es profesora titular desde 2010 del área de Biología Celular, se incorpora en la Universidad de Oviedo como contratada bajo el Programa Ramón y Cajal después de realizar su postdoc en la Universidad de Texas. En la actualidad, dirige el grupo de investigación “Biología Redox” de la Universidad de Oviedo y del IUOPA. Es secretaría académica del IUOPA y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Biología Celular. Es autora de más de 80 publicaciones científicas que acumulan unas 8500 citas y tiene un índice H de 42.

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.