El Instituto Fernández-Vega entrega su medalla de oro a la Fundación Rafael del Pino - Fundación de Investigación Oftalmológica

El Instituto Fernández-Vega entrega su medalla de oro a la Fundación Rafael del Pino

13/06/2018
El distintivo reconoce la labor que realiza esta entidad en la promoción de la investigación básica de la Fundación de Investigación Oftalmológica en dos de las principales causas de ceguera irreversibles en España y en el mundo, como son el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El homenaje tuvo lugar ayer en el Salón de Actos de la clínica de Oviedo.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) concedió ayer su medalla de oro a la Fundación Rafael del Pino por su firme compromiso con la investigación básica que desarrolla la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO). El acto de entrega tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Instituto en Oviedo, en un encuentro en el que se contó con la presencia del Prof. Luis Fernández-Vega, presidente de la FIO y del IOFV, y de la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.

 

Don Vicente J. Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino. Doña María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino. Don Prof. Luis Fernández-Vega, Presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Fundación de Investigación Oftalmológica. Doña Ana María Calvo-Sotelo, Patrono de la Fundación Rafael del Pino. Don Amadeo Petitbò, Patrono de la Fundación Rafael del Pino.

 

Durante su discurso, el profesor Fernández-Vega destacó la “trascendencia” de que instituciones como la Fundación del Pino apoyen la labor investigadora que lleva a cabo la FIO. “Es un apoyo importante el que ofrece esta fundación, y que lleva a cabo sin más contrapartida que contribuir al avance de la sociedad en la lucha contra la enfermedad”, subrayó.

 

 

Por su parte, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino expresó su reconocimiento al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y a la Fundación de Investigación Oftalmológica por “el noble afán que guía sus actuaciones y por el rigor y eficiencia con que se llevan a cabo sus actividades clínicas de investigación y docencia” y subrayó la gran labor de ambas instituciones “nuestras respectivas organizaciones tienen mucho en común y, por encima de todo, nos hermana un mismo objetivo: contribuir a mejorar nuestro entorno.”

 

 

La Fundación Rafael del Pino colabora con la Unidad de Genética Ocular de la FIO del Instituto, con el objetivo de potenciar el envejecimiento saludable de la población y, por tanto, mejorar la calidad de vida del paciente. Dirigida por el investigador y doctor Héctor Iglesias, esta unidad centra su actividad en el estudio de dos de las principales causas de ceguera irreversibles en España y en el mundo, como son el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

 

 

Bajo el nombre “Diagnóstico precoz y desarrollo de nuevas estrategias neuroprotectoras para el glaucoma”, la primera línea de investigación de esta unidad permitirá desarrollar biomarcadores genéticos para detectar a tiempo la enfermedad, antes de que el daño sea irreversible y haciendo posible realizar un tratamiento preventivo.
 

 

 

La segunda línea, “Nuevas dianas terapéuticas en degeneración macular asociada a la edad: Estudio del sistema zinc-metalotioneína”, evalúa el sistema antioxidante zinc-metalotioneínas como nueva diana terapéutica ante el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad. Por último, la línea “Estudios genéticos de enfermedades oculares en la población española” investiga los genes asociados a enfermedades oculares, como el glaucoma pseudoexfoliativo. 
 

El objetivo de estos trabajos es poder trasladar los resultados obtenidos a la práctica clínica, con el fin de avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y el tratamiento personalizado de estas enfermedades oculares.

 

Convenio de colaboración

 

La Fundación Rafael del Pino, en el marco de su Programa de atracción de talento docente, suscribió un Convenio de colaboración con la Fundación Investigación Oftalmológica de Oviedo con el fin de contribuir al retorno de destacados investigadores españoles que ejercen su actividad en centros de excelencia en el extranjero. El objetivo que persigue la Fundación Rafael del Pino con la creación de las Cátedras Rafael del Pino es elevar el nivel de la docencia y la investigación en las mejores universidades españolas.

 

Así, el apoyo continuo y desinteresado que ha brindado la Fundación Rafael del Pino desde los inicios de la FIO, en 2009, ha hecho posibles los alentadores avances que se han realizado en esta unidad. El acto de ayer fue, pues, de reconocimiento a esta labor, pero también de agradecimiento por parte de todo el personal investigador que puede desarrollar a diario su trabajo, gracias a la colaboración de instituciones como la que preside María del Pino.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.