DEFENSA PÚBLICA DE TESIS DOCTORAL POR D. RONALD MAURICIO SÁNCHEZ ÁVILA - Fundación de Investigación Oftalmológica

DEFENSA PÚBLICA DE TESIS DOCTORAL POR D. RONALD MAURICIO SÁNCHEZ ÁVILA

11/05/2018
Presenta las conclusiones de su trabajo de investigación ‘Regeneración de la superficie ocular y córnea con plasma rico en factores de crecimiento’

El oftalmólogo Ronald Mauricio Sánchez Ávila presenta su tesis titulada: ‘Regeneración de la superficie ocular y córnea con plasma rico en factores de crecimiento’ ,  dirigida por los Dres. Jesús Merayo y Eduardo Anitua, dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y el Instituto universitario Fernández-Vega. 

 

 

 

 

Este trabajo aborda un problema no resuelto en oftalmología al tratar de responder la pregunta: ¿es posible regenerar la superficie ocular con un enfoque médico y / o quirúrgico? Diversos estudios básicos y clínicos han demostrado el potencial regenerativo del PRGF (Plasma Rich in Growth Factors) en diferentes disciplinas médicas; se trata de un derivado sanguíneo autólogo con producción cerrada y protocolizada sin presencia de leucocitos y con actividad en la  migración, diferenciación y restauración tisular. El colirio PRGF posee características similares a la propia lágrima del paciente y, gracias a su biocompatibilidad, elimina el riesgo de inflamación, dolor ocular o alergia. En su tesis, D. Ronald Mauricio Sánchez Ávila analiza, entre otros aspectos, cómo responde el uso de ese tipo de colirio sobre pacientes que presentan la enfermedad del ojo seco (EOS). En todos los casos (se comprobó en 514 ojos) se logró una mejoría en la agudeza visual del paciente y mayor estabilidad de la película lagrimal.

 

 

 

Las claves de la tesis doctoral

 

D. Ronald Mauricio Sánchez Ávila ha organizado su investigación en cuatro capítulos:

1. PRGF como agente regenerativo, (estudio de proteómica) evalúa el perfil de expresión y función de proteínas de queratocitos humanos tratados con PRGF o suero autólogo, y que previamente habían sido inducidos a miofibroblastos al ser tratados con TGF-β1.

 2. Colirio de PRGF en la enfermedad de ojo seco (EOS), evalúa los resultados clínicos de la aplicación del colirio de PRGF en pacientes con EOS asociada a diversas patologías de la superficie ocular y cornea (DED-E, refractarios a tratamientos,  síndrome de Sjögren, queratitis neurotrófica, glaucoma asociado a trastornos de la superficie ocular, DED post-LASIK y GVHD) .

3. Membrana de PRGF en cirugía de la superficie ocular y córnea, en un estudio de investigación traslacional que evalúa  la aplicación quirúrgica de la  membrana de PRGF.

 4. PRGF en terapias avanzadas, en el que se evalúan resultados morfológicos y moleculares de la expansión y cultivo de células madre de limbo sobre membrana de PRGF, e implantación en un modelo animal de LSCD (Limbal stem cell deficiency).

 

 

 

 

La investigación y obtención de resultados

 

Para extraer las conclusiones de su investigación, D. Ronald Mauricio Sánchez Ávila analizó los resultados obtenidos en la muestra. Así, en el capítulo de investigación clínica del uso de colirio de PRGF, se estudiaron 291 pacientes (514 ojos) entre 2011 y 2015,  se logró en todos los grupos de patologías tratadas con colirio de PRGF, una mejoría en la agudeza visual, mayor estabilidad de la película lagrimal, buen control de síntomas de ojo seco, mejorías en las escalas aplicadas y buena adherencia al tratamiento. Todos estos resultados fueron estadísticamente significativos. Los eventos adversos reportados fueron transitorios y no impidieron terminar el tratamiento.

En el capítulo del uso de membrana de PRGF en cirugía se analizaron 15 pacientes con diagnostico de patología quirúrgica corneal. Se demostró que la membrana de PRGF es una buena alternativa como terapia quirúrgica en el tratamiento de diversas patologías: úlceras corneales neurotróficas, defectos epiteliales persistentes, perforaciones corneales, coadyuvante a queratoplastias de alto riesgo, y resección de pterigión. Se comprobaron las capacidades mecánicas y de manejabilidad en quirófano de la membrana de PRGF, se evaluaron los resultados anatómicos, visuales y de seguridad evidenciando que la membrana de PRGF se puede utilizar como terapia coadyuvante o sola en  patologías corneales. Por otro lado, las úlceras corneales tratadas con membrana de PRGF tenían mayor recuperación visual y menor tiempo en resolución, frente a las úlceras tratadas con la membrana amniótica. 

 

 

 

En cuanto al capítulo de terapias avanzadas se observó que el trasplante autólogo y alogénico de LESC (Limbal epithelial stem cells)  es superior al uso de explantes o la membrana de PRGF sola para el tratamiento de LSCD total.


Preside el tribunal que calificará la tesis, Begoña Baamonde que estará acompañada por Álvaro Meana (secretario) y Andreia Rosa (vocal).

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.