PROYECTO “Validación de Biomarcadores del Glaucoma: Traslación Clínica” - Fundación de Investigación Oftalmológica

PROYECTO “Validación de Biomarcadores del Glaucoma: Traslación Clínica”

01/01/2014
Con el afán de avanzar en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma y ante los prometedores resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación en un estudio previo, se propone abordar una serie de objetivos.

El Proyecto “Validación de Biomarcadores del Glaucoma: Traslación Clínica” propone abordar los siguientes objetivos con el afán de avanzar en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma. Gracias a los prometedores resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación en un estudio previo en el que se identificó un “cluster”  de proteinas séricas como candidatas a biomarcadores de glaucoma:

 

1) Validación de las proteínas candidatas identificadas como biomarcadores de glaucoma. Para ello aplicaremos una tecnología basada en espectrometría de masas en tándem (modo MRM) para la cuantificación absoluta y simultánea de dichas proteínas en muestras de suero de una amplia cohorte poblacional. Incluiremos muestras de pacientes con diferentes características demográficas (i.e. edad, sexo,…), diferentes etapas de la patología, antes y después de iniciar el tratamiento ocular y controles.

 


2) Proponer un “panel de biomarcadores” capaz de diagnosticar el glaucoma. Este objetivo se llevará a cabo mediante un análisis bioinformático de los datos obtenidos en la validación, incluyendo procesos de clasificación no supervisada, análisis de componentes principales (PCA), clusterización jerárquica (HCA) y metodología de clasificación basada en el aprendizaje automático.

 


3) La validación de biomarcadores nos permitirá identificar posibles dianas terapéuticas de prevención/bloqueo de la progresión de la enfermedad. Para conseguir este objetivo, y ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en humanos, utilizaremos la cepa de ratón DBA/2J como modelo animal experimental de glaucoma. Se compararán los niveles de biomarcadores en suero (medidos mediante ELISA) entre el estadío pre-glaucomatoso y glaucomatoso y se estudiarán las rutas de señalización en las que están implicados (mediante el programa Ingenuity).

 

Este proyecto está financiado por el Gobierno de España (Ministerio de Economía y Competitividad) a través del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.