Estudio sobre el efecto protector que ejerce el sistema antioxidante zinc-metalotioneína en la retina y el epitelio pigmentario retiniano. - Fundación de Investigación Oftalmológica

Estudio sobre el efecto protector que ejerce el sistema antioxidante zinc-metalotioneína en la retina y el epitelio pigmentario retiniano.

17/01/2018
La Unidad de Investigación de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) ha publicado un estudio científico en el cual se ha demostrado el efecto protector que ejerce el sistema antioxidante zinc-metalotioneína en la retina y el epitelio pigmentario retiniano. Los resultados han sido publicados en la revista científica “Talanta”.

Este trabajo está enmarcado en la línea de Investigación denominada “la Metalómica en enfermedades oculares humanas” y es fruto de la colaboración entre la Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el grupo Nan&Spectrom de la Universidad de Oviedo. 

 

El trabajo, publicado en la revista Talanta, ha demostrado que el tratamiento de las células del epitelio pigmentario de la retina con zinc provoca un aumento de las metalotioneínas promoviendo la forma saturada del sistema zinc-MTs. Esta forma saturada del complejo (Zn7MT) puede actuar como un potente antioxidante, debido a que el último ión de zinc puede ser fácilmente liberado, y de este modo las cisteínas de las MTs neutralizan los radicales libres, protegiendo a la célula frente al daño oxidativo y ejerciendo por tanto un papel protector.

Durante el envejecimiento, la retina y el epitelio pigmentario de la retina (EPR) están sometidos constantemente a daño oxidativo y a procesos inflamatorios, contribuyendo al desarrollo y progresión de la DMAE, una enfermedad ocular neurodegenerativa, caracterizada por una pérdida progresiva de la visión central. El equipo investigador ha propuesto el sistema antioxidante zinc-metalotioneína (Zn-MT) como posible diana terapéutica para el tratamiento de esta patología. Con este objetivo, se ha llevado a cabo el estudio del sistema Zn-MTs en retina y EPR humanos desde un abordaje metalómico, empleando metodologías basadas en espectrometría de masas.

 

Los investigadores participantes en el estudio son;  la investigadora predoctoral Sara Rodríguez, que está realizando su Tesis Doctoral en el Instituto Universitario Fernández-Vega, los investigadores de la Unidad de Genética Ocular de la FIO, Dra. Montserrat García, Dra. Lydia Álvarez, Dr. Miguel Coca Prados y Dr. Héctor González Iglesias, y los Dres. María Luisa Fernández, Alfredo Sanz Medel, Beatriz Fernández y Rosario Pereiro, del Departamento de Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo. 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.