Actualización Ojo Seco - Fundación de Investigación Oftalmológica

Actualidad

Actualización Ojo Seco

15/01/2018
El Dr. Jesús Meryo Lloves, Director del Instituto Universitario e investigar principal de ojo seco, presenta esta actualización sobre esta patología, publicada en Medicine, donde se revisan los conceptos actuales de la etiopatogenia, el diagnóstico y las alternativas en prevención y tratamiento.

El Ojo seco es una enfermedad ocular  que afecta a la calidad de la visión y la calidad de vida de los pacientes.

 

El Dr. Jesus Merayo Lloves presenta está actualización sobre Ojo Seco en la que se revisan los conceptos actuales del ojo seco, la etiopatogenia, el diagnóstico y las alternativas en prevención y tratamiento.

 

Esta patología se define como una enfermedad multifactorial de la superficie ocular caracterizada por la pérdida de la homeostasis de la película lacrimal acompañada de síntomas oculares, donde tienen un papel etiológico la inestabilidad de la lágrima, la hiperosmolaridad, la inflamación y el daño de la superficie ocular y las alteraciones neurosensoriales. 

Esta definición recoge el origen multifactorial de la enfermedad que afecta a toda la superficie ocular: párpados, lágrima, conjuntiva, córnea, glándulas lacrimales, glándulas de Meibomio, la dinámica palpebral y a los mecanismos homeostáticos de regulación.

 

El diagnóstico de la enfermedad, por sus características, es difícil de estandarizar y está dirigida a identificar las pruebas que permiten cumplir la definición de la enfermedad y los subtipos para orientar y monitorizar el tratamiento.

 

 El tratamiento  del Ojo Seco se basa en eliminar o disminuir los factores de riesgo y agravantes, estabilizar la superficie ocular con lubrificación apropiada y evitando o tratando la inflamación de los párpados. 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.