CONGRESO DE NANOMATERIALES APLICADOS A LAS CIENCIAS DE LA VIDA (NALS 2017) - Fundación de Investigación Oftalmológica

CONGRESO DE NANOMATERIALES APLICADOS A LAS CIENCIAS DE LA VIDA (NALS 2017)

13/12/2017
El Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) participó en el evento a través de los trabajos presentados por dos de sus miembros, Victor Lozano y Sara González, ambos centrados en el estudio de la aplicabilidad de diferentes nanoestructuras en aplicaciones biomédicas.

El congreso “Nanomaterials Applied to Life sciences”, NALS 2017 tuvo lugar en Gijón. En el evento, se presentaron más de 100 comunicaciones realizadas por especialistas procedentes de distintos países. La necesidad de nuevos materiales en distintas aplicaciones biomédicas con toxicidad selectiva, especialmente debido al grave problema que representa la aparición de superbacterias resistentes a antibióticos, ha supuesto un gran estímulo al desarrollo de este tipo de investigaciones.
 

Los trabajos presentados Victor Lozano y Sara González, miembros del IUFV, están centrados en el estudio de la aplicabilidad de diferentes nanoestructuras en aplicaciones biomédicas. Las nanoestructuras que han estudiado han sido producidas por el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y fueron nanoanilllos, nanohilos y nanopartículas de plata.

 

Sara González presenta su comunicación “Biocidal effect of silver nanostructures on Gram positive and Gram negative bacteria”

 

El trabajo de Sara González abordó la toxicidad de los nanomateriales sobre bacterias patógenas implicadas en infecciones tanto oculares como de otras localizaciones.

 

Aunque la toxicidad de la plata es un hecho ampliamente conocido, el estudio mostró por primera vez que existe una relación directa entre el efecto antibacteriano obtenido y la morfología de los nanomateriales utilizados. El empleo de nanoanillos produjo una alta toxicidad sobre bacterias Gram-negativas, mientras las nanopartículas mostraron un fuerte efecto biocida sobre las Gram-positivas.

 

Por su parte, Víctor Lozano presentó un estudio sobre la toxicidad de nanomateriales frente a diferentes tipos de células humanas, incluyendo células de epitelio y estroma corneales, así como de otras localizaciones, y también sobre células cancerosas, incluyendo tumores de pulmón, cérvix y colon. Los resultados mostraron que las nanoesferas fueron menos tóxicas que los nanoanillos y los nanohilos frente a células humanas sanas. Además, se pudo constatar que las células tumorales tratadas con nanomateriales resultan mucho más afectadas que las células sanas.

 

El trabajo realizado mostró que la presencia de ciertas moléculas específicas en la superficie de las células humanas no presentes en microorganismos, los glicosaminoglicanos, es responsable de la protección frente al efecto tóxico de nanoestructuras. La alteración estructural de estas moléculas en procesos tumorales parece constituir la base molecular de su mayor sensibilidad.

 

Es interesante destacar también que el IUFV ha descrito recientemente alteraciones de estas mismas moléculas en patologías oculares como el queratocono.

 

Víctor Lozano presentó la comunicación titulada “Citotoxix effect of silver nanoelements on different human cell lines”

 

En conjunto, los resultados abren vías interesantes para futuras aplicaciones biomédicas de los nanomateriales. Durante el desarrollo del congreso, diversos grupos se interesaron por establecer colaboraciones con el IUFV para explorar estas aplicaciones.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.