ESTUDIO SOBRE EL EFECTO PROTECTOR DEL SELENIO EN EL EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA - Fundación de Investigación Oftalmológica

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO PROTECTOR DEL SELENIO EN EL EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA

07/12/2017
La retinopatía diabética (RD) es una enfermedad ocular neurodegenerativa irreversible que afecta la visión y es la principal causa de ceguera en individuos jóvenes y de mediana edad. La hiperglucemia, exceso de azúcar en sangre, contribuye al desarrollo y progresión de la RD. La suplementación con selenio puede tener un papel protector en la retina frente a los efectos perjudiciales y crónicos de la glucosa durante la proliferación de la retinopatía diabética.
  • El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista Metallomics, evalúa el efecto protector de la suplementación con selenio en el epitelio pigmentario de la retina, después del estrés oxidativo mediado por la glucosa.
  • Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación de la FIO “la Metalómica en enfermedades oculares humanas”. 
 
La Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica y el Grupo de Espectrometría Analítica de la Universidad de Oviedo han publicado un artículo en la revista científica “Metallomics”, titulado: “Efecto protector de la suplementación con selenio en el epitelio pigmentario de la retina, después del estrés oxidativo mediado por la glucosa”. 
 
 
La retinopatía diabética (RD) es una enfermedad ocular neurodegenerativa irreversible y que afecta la visión y causa ceguera en individuos jóvenes y de mediana edad. Los principales factores de riesgo de RD son la hiperglucemia, el estrés oxidativo, la genética y el medio ambiente. Los niveles altos de glucosa inducen una producción excesiva de estrés oxidativo, promueven la peroxidación lipídica e inhiben la proliferación celular. 
El daño oxidativo y los procesos inflamatorios en la retina y las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR), contribuyen al desarrollo y progresión de la RD. Los tejidos oculares internos contienen una amplia gama de enzimas antioxidantes, incluyendo la glutatión peroxidasa (GPx), que requiere selenio para su actividad y función. 
 
 
En este estudio han investigado el papel del selenio frente el estrés oxidativo inducido por la glucosa y sus implicaciones en la actividad de la GPx, en el epitelio pigmentario de la retina. Para este fin, se ha utilizado un modelo de cultivo celular in vitro representativo del EPR humano, para examinar los mecanismos que regulan la actividad de la GPx y los efectos nocivos de la glucosa. En vista de los resultados obtenidos, puede concluirse que la presencia de glucosa en los cultivos celulares no parece afectar los niveles de selenio, pero sí afecta la actividad de las selenoproteínas. 
Sin embargo, la suplementación con selenio en forma de selenito es capaz de mantener la actividad de la GPx, incluso después del estrés oxidativo crónico mediado por la glucosa. Este hecho puede tener implicaciones muy importantes en la gestión de la RD. Si la GPx permanece activa en condiciones de hiperglucemia, los niveles de estrés oxidativo pueden controlarse o revertirse. Así pues, la suplementación con selenio puede tener un papel protector en las células del EPR frente a los efectos perjudiciales y crónicos de la glucosa durante la retinopatía diabética.
 
 
En este trabajo, que está enmarcado en la Línea de investigación de la FIO denominada: “la Metalómica en enfermedades oculares humanas”, han participado los investigadores de la Unidad de Genética Ocular de la FIO, Dra. Montserrat García Díaz, y Dr. Héctor González-Iglesias, y los Dres. investigadores de la Universidad de Oviedo Raquel González, Alfredo Sanz-Medel, y María Luisa Fernández. Este estudio ha sido cofinanciado por la Fundación Rafael del Pino, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson  y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) del Gobierno del Principado de Asturias y fondos FEDER mediante el proyecto PID-1-II-16-071.
 
Para obtener información completa y detallada, consulte: Metallomics, 2017, doi: 10.1039/C7MT00209B.
 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.