II CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIOMEDICINA - Fundación de Investigación Oftalmológica

II CONGRESO NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIOMEDICINA

24/11/2017
El Instituto Universitario Fernández-Vega presenta sus trabajos sobre nanoestructuras para el tratamiento de patologías infecciosas.

Durante los días 23 y 24 de noviembre se ha celebrado en Valencia el II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en biomedicina. El Instituto Universitario Fernández-Vega participó en el evento a través de los trabajos presentados por dos de sus miembros, Victor Lozano y Sara González, centrados en el uso de nanoestructuras para el tratamiento de patologías infecciosas. 

 

Las nanoestructuras son elementos de tamaño inferior a 100 nanometros cuya tecnología está experimentando un fuerte desarrollo en los últimos años, en particular en diferentes aplicaciones biomédicas. 

 

La comunicación de Víctor Lozano se centró en el efecto biocida de diferentes elementos de plata, incluyendo nanopartículas, nanohilos y nanoanillos, sobre Acanthamoeba. Se trata de un microorganismo parásito de gran interés en oftalmología, por cuanto es responsable de queratitis amebianas que, si no se tratan adecuadamente, pueden conducir a trasplante de córnea.

 

Por su parte, Sara González impartió una charla acerca del efecto biocida sobre diversos hongos patógenos implicados en infecciones oculares. Los datos presentados mostraron interesantes coclusiones acerca de la influencia de la geometría de las nanoestructuras sobre su efecto antifúngico.

 

 

En ambos casos, los prometedores resultados obtenidos en el equipo de superficie ocular del IUFV abren la puerta al futuro uso de estas nanoestructuras como agentes terapétuticos alternativos.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.