Defensa Pública de la Tesis Doctoral de D. Alejandro Tello Hernández - Fundación de Investigación Oftalmológica

Defensa Pública de la Tesis Doctoral de D. Alejandro Tello Hernández

29/09/2017
Tesis doctoral titulada: 'Lentes intraoculares fáquicas de apoyo en iris', dirigida por el Dr. Jesús Merayo Lloves y que tiene por objetivo evaluar la pérdida de células epiteliales en pacientes con lentes fáquicos de fijación iridiana, en seguimiento a medio y largo plazo. .

En cuanto a la metodología utilizada, se analizaron las historias clínicas de pacientes a quienes se les hubiese implantado lentes fáquicos de fijación iridiana y que tuviesen al menos 4 años de seguimiento.

 

 

Resultados: Se incluyeron 69 ojos con defectos miópicos (seguimiento 97,4 +/- 34,1 meses) y 13 ojos con astigmatismo mixto o defectos hipermetrópicos (seguimiento 90,6 +/- 29,3 meses). El promedio de la pérdida de densidad endotelial al último control fue de 16,0% +/- 16,5% y 10,6 % +/- 20,6% respectivamente. Durante el periodo de seguimiento el 75,4% de los ojos en el primer grupo y el 62% de los ojos en el segundo grupo perdieron un porcentaje mayor que la pérdida fisiológica esperada.

 

D. Alejandro Tello Hernández junto con los componenetes del tribunal y el Dr. Jesús Merayo, director de la Tesis.

 

2 ojos (2,89%) del primer grupo y un ojo (7,69%) del segundo grupo tuvieron un recuento endotelial final menor de 1200 células/mm2. Se identificó como factor de riesgo para una mayor pérdida endotelial el sexo femenino y la edad mayor de 30 años al momento de la implantación. Se explantaron tres lentes fáquicos: dos por catarata y uno por catarata y severa disminución de la población endotelial (862 células/mm2).

Conclusiones:Existe una pérdida endotelial significativa en un porcentaje bajo de ojos con lentes Artisan a largo plazo, pero puede disminuir hasta niveles críticos. Se requiere mantener en controles periódicos de la densidad endotelial a estos pacientes.

 



TRIBUNAL DE LA TESIS DOCTORAL

PRESIDENTE: Dr/a. Dª. Begoña Baamonde Arbaiza
La Dra. Baamonde es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo. Ha
participado en varios tribunales de tesis doctoral y lleva los últimos 4 años
investigando en las bases biológicas de patologías oculares.

SECRETARIO: Dr/a. D. Radhames Hernández Mejía .
El Dr. Radhames es catedrático jubilado de la Universidad de Oviedo y experto
en Epidemiología y Medicina Preventiva. 

VOCAL: Dr/a. Dª. María Joao Cuadrado.
La Profesora María Joao Cuadrado es profesora titular de oftalmología en la
Universidad de Coimbra (Portugal) y participa activamente en trabajos de
investigación traslacionales y clínicos en oftalmología con amplia experiencia
en Miopía. 

D. Alejandro Tello Hernández en el atril, junto con los componentes del tribunal.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.