Seminario 'Fuerza Muscular y Salud' - Fundación de Investigación Oftalmológica

Seminario 'Fuerza Muscular y Salud'

27/09/2017
El Profesor José Patricio López Jaramillo ha impartido en el Aula de Seminarios la sesión clínica sobre 'Fuerza Muscular y Salud', que ha versado sobre la importancia de desarrollar y mantener la masa muscular para la prevención de enfermedades cardiometabólicas como la diabetes, infarto, de accidente cerebro vascular, que en este momento constituye la primera causa de mortalidad, especialmente en países de medianos y bajos ingresos.

Esto se asocia a los malos hábitos de vida: "la gente es más sedentaria, come alimentos industriales y no naturales, lo cual hace que el sobrepeso y la obesidad sea un factor de riesgo muy importante".

En individuos mayores de 35 años, una de cada dos personas está en sobrepeso y obesidad, lo que produce una pérdida de masa y fuerza muscular, debido al sedentarismo y al proceso natural de envejecimiento, ha explicado el Profesor López Jaramillo.

Para prevenir este tipo de enfermedades cardiometabólicas, la alimentación tiene que ser de alto componente de proteína y no limitar en exceso el consumo de grasa animal. "Por mucho tiempo se dijo que hay que limitar el consumo de grasa animal al 5%, pero tras el estudio que se ha realizado en 18 países de los 5 continentes de altos, medianos y bajos ingresos, demuestra que debes de tener una dieta equilibrada: come la mitad de hidratos de carbono de los que se producen, come de la otra mitad, de la mitad de grasas (de origen vegetales y animales) y la otra mitad proteína".

Además, hay que realizar actividad física para evitar el sedentarismo, para prevenir este tipo de enfermedades. También es fundamental este cuidado para mujeres embarazadas, con el fin de que el feto se desarrolle en las mejores condiciones. En definitiva, una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico es fundamental para la prevención de enfermedades metabólicas.

En la imagen, el ponente, junto a los doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Jesús Merayo y José Alfonso y los investigadores, doctorandos y estudiantes del Instituto Universitario Fernández-Vega.

 

Prof. José Patricio López-Jaramillo

Director Médico de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica

Director Clínica de Síndrome Metabólico, Prediabetes y Diabetes

Fundación Oftalmológica de Santander-FOSCAL FOSCAL Internacional

 
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.