Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y eventos   /  La Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega gana el Premio Radar en la Categoría ‘Spin-off’
ACTUALIDAD
Premios Radar Spin Off

Las mejores Empresas de Base Tecnológica asturianas y las iniciativas surgidas de proyectos de investigación más prometedoras han sido reconocidas en esta novedosa convocatoria de premios RADAR de la Innovación Emprendedora 2021, una iniciativa apoyada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, IDEPA y CEEI Asturias para reconocer, fomentar y potenciar iniciativas de carácter empresarial en nuestra región.

Entre los diez proyectos que competían por el premio de 15.000€ en la modalidad de spin-off, el ganador fue Ethicell, presentado por la Fundación de Investigación Oftalmológica.

 

Premios Radar Spin Off

 

El Premio Radar spin-off va dirigido a identificar tecnologías resultantes de los proyectos de investigación desarrollados por grupos asturianos con potencial de constituir la base de posibles empresas emergentes (spin-off).

Ethicell es una propuesta empresarial liderada por Manuel Chacón, con el respaldo del Dr. Álvaro Meana y la Dra. Natalia Vázquez dentro del equipo promotor, la cual pretende ser reconocida como una empresa centrada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, capaz de desarrollar, fabricar, comercializar y distribuir soluciones innovadoras basadas en tejidos humanos artificiales y herramientas de medicina personalizada.

Gracias al exclusivo proceso de cultivo celular, desde Ethicell es posible industrializar importantes volúmenes de tejidos humanos in vitro con características histológicas, funcionales y farmacocinéticas bien caracterizadas.

Ethicell está respaldada por más de 50 años de experiencia conjunta en el desarrollo de tejidos artificiales in vitro, convirtiéndonos en uno de los referentes actuales en el desarrollo de nuevas alternativas para tratamientos personalizados y sistemas diagnósticos. Gracias a nuestra experiencia, hemos desarrollado un innovador sistema de producción de tejidos artificiales en ambientes miniaturizados, lo cual nos permite desarrollar medicamentos de terapias avanzadas basados en células madre cumpliendo con todos los requisitos para la producción de medicamentos a una fracción de su coste actual, lo cual hace económicamente viable su desarrollo y comercialización.

Por otro lado, los tejidos artificiales reconstruidos permiten su uso no solo como medicamento, sino también como herramienta de cribado para las empresas industriales con el objetivo de medir con gran precisión la irritación, la penetración, el metabolismo o la eficacia de un gran número de formulaciones o activos, de modo que es posible la eliminación de los que no resulten adecuados en la cadena de desarrollo, de tal modo que las pruebas clínicas finales puedan llevarse a cabo solamente en unos pocos candidatos seleccionados. De este modo, Ethicell responde a la demanda de los consumidores de realizar pruebas pre-clínicas éticas y desarrollar métodos alternativos para cumplir las políticas de las 3Rs del uso de animales: la Reducción del número de animales sometidos a pruebas, el Refinamiento de la metodología utilizada y el Reemplazo de los modelos animales.

Además, la experiencia en la fabricación de tejidos artificiales nos permite movilizar el conocimiento más allá de los actuales desarrollos, siendo la sistemática de trabajo ampliable a la fabricación de nuevos tejidos tanto para su uso diagnóstico como para su uso terapéutico. Para ello, contamos con nuestra experiencia pre-clínica en el desarrollo de nuevos tejidos artificiales tales como el endotelio corneal, la mucosa oral o el uso de células mesenquimales, entre otros.

En el futuro, queremos ofrecer nuestra experiencia a aún más personas. Queremos utilizar tejidos artificiales para curar, evaluar o diagnosticar todo tipo de lesiones y enfermedades. Algún día, los tejidos artificiales serán un estándar en la atención sanitaria y desde Ethicell seguiremos esforzándonos en todo tipo de campos para crear una realidad en la que los beneficios de los tejidos artificiales estén al alcance de todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar.