Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y eventos   /  SESIÓN BIBLIOGRÁFICA ‘IN VITRO EVALUATION OF THE OPHTHALMIC TOXICITY PROFILE OF CHLORHEXIDINE AND PROPAMIDINE ISETHIONATE EYE DROPS’
ACTUALIDAD

La imparte Dña. Silvia Berisa Prado el miércoles 21 de noviembre, a las 16:00 horas.

El miércoles 21 de noviembre, a las 16:00, Dña. Silvia Berisa Prado, responsable de Farmacia Hospitalaria del IOFV, imparte la sesión bibliográfica “In vitro evaluation of the ophthalmic toxicity profile of chlorhexidine and propamidine isethionate eye drops. Fernández-Ferreiro et al, 2017” en el Aula de Seminario del Instituto Universitario Fernández-Vega.

Esta investigación, publicada en abril de 2017, tenía como objetivo determinar el perfil tóxico de las gotas oculares de clorhexidina y propamidina.

En los resultados se ha determinado que ambas formulaciones de gotas oculares mostraron un perfil de toxicidad dependiente del tiempo y la concentración, en el que los períodos largos y las concentraciones altas fueron más perjudiciales para las células. Además, en tiempos prolongados de exposición, la propamidina es más dañina para las células que la clorhexidina.

Por el contrario, no se ha detectado irritación al utilizar la prueba de membrana corioalantoica HET y no se produjeron alteraciones en la transparencia de la córnea ni permeabilidad con el tratamiento con ambas gotas para los ojos.