Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Publicaciones   /  DEFENSA PÚBLICA DE LA TESIS DOCTORAL DE D. VIRGILIO GALVIS RAMÍREZ
ACTUALIDAD

La lectura pública de la tesis, dirigida por el Dr. Jesús Merayo Lloves, se titula «Epidemiología, Epigenética e Intervención en la Progresión” se realizó el Viernes día 29 a las 12:00 en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de la tesis es conocer la prevalencia de la miopía y evaluar los factores de riesgos de presencia y evolución de la enfermedad.

En cuanto a la metodología, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Asimismo se diseñó un protocolo de estudio sobre la modificación en la dieta y el ejercicio, incluyendo un brazo con intervención farmacológica con un sensibilizador de la insulina.

Conclusiones: La prevalencia de miopía en niños en Colombia en dos estudios prospectivos estuvo entre 11,2% y 15,6%. La atropina al 1% tópica fue efectiva en el control de la progresión del defecto, a una dosis de una gota semanal. La relación del índice de masa corporal se relacionó con la presencia de miopía, lo cual sugiere una posible relación entre la dieta, la resistencia a la insulina y la miopía. Se ha diseñado un estudio clínico interviniendo sobre factores dietéticos y de ejercicio, y adicionalmente con un sensibilizador de la insulina (metformina).

TRIBUNAL DE LA TESIS DOCTORAL

PRESIDENTE: Dr. José F. Alfonso Sánchez. Es profesor
titular de Oftalmología de la Universidad de Oviedo y experto en miopía y
lentes intraoculares.

SECRETARIO: Dr. Radhames Hernández Mejía .
El Dr. Radhames es catedrático jubilado de la Universidad de Oviedo y experto
en Epidemiología y Medicina Preventiva.

VOCAL: Dra. María Joao Cuadrado.
La Profesora María Joao Cuadrado es profesora titular de oftalmología en la
Universidad de Coimbra (Portugal) y participa activamente en trabajos de
investigación traslacionales y clínicos en oftalmología con amplia experiencia
en Miopía.