Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y eventos   /  SEMINARIO «GLICOSAMINOGLICANOS Y DESARROLLO DE BIOFILMS»
ACTUALIDAD

La Dra. Carla Martín Cueto imparte este seminario en el marco del Programa de Formación continuada en Oftalmología y Ciencias de la Visión.

La Dra. Carla Martín Cueto está especializada en Microbiología y pertenece al Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.

Como ella misma explicó durante el seminario, las bacterias patógenas aparecen frecuentemente adheridas a superficies sólidas formando colonias denominadas biopelículas o biofilms. Estos biofilms constituyen estructuras complejas, en el interior de las cuales las bacterias adquieren muchos comportamientos de organismos pluricelulares, alterando la expresión de sus genes, generando una matriz extracelular y estableciendo mecanismos de intercomunicación. Los biofilms constituyen un problema sanitario, por cuanto es la forma en la que se organizan las bacterias en muchas infecciones; también es preciso extremar las precauciones para evitar su formación en diferentes materiales de uso clínico y en prótesis. Por añadidura, las biopelículas resultan difíciles de erradicar y poseen elevada resistencia a tratamientos antimicrobianos, incluidos los antibióticos.

Las investigaciones de nuestro laboratorio han abordado los mecanismos de formación de biofilms en diferentes situaciones de interés oftalmológico, incluyendo materiales plásticos, lentillas y cultivos de células corneales, para utilizarlos respectivamente como modelos de envases de productos clínicos, prótesis y córneas. Los resultados mostraron que los mecanismos de formación de biofilm difieren en cada caso, implicando a diferentes genes. Estudios previos publicados por el Instituto Fernández-Vega en 2016 identificaron ciertos polímeros complejos de superficie corneal (glicosaminoglicanos) como responsables de la adherencia y colonización por bacterias como etapa inicial de las queratitis; los experimentos sobre biofilms han permitido identificar diferentes papeles de los glicosaminoglicanos sobre la formación de biopelículas dependiente de los factores implicados: patógeno concreto, tipo de superficie y estructura química del glicosaminoglicano utilizado.

El conjunto de estos datos abre la posibilidad de emplear glicosaminoglicanos como agentes preventivos de la formación de biofilms, tanto en córnea como, particularmente, en prótesis y otros materiales. Estos estudios también permiten tomar precauciones en la combinación de componentes utilizados industrialmente para la expedición de materiales de uso clínico, como lentillas o colirios, que disminuyan la formación de biopelículas susceptibles de ser fuente de infecciones.