Noticias

 

Actualidad

El Instituto participa en el XXVII Congreso de la SECOIR
23 de mayo de 2012

Un equipo de profesionales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) acude a Sevilla del 23 al 26 de mayo para participar en la XXVII Edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), una cita reconocida como referente nacional en Oftalmología.

En esta ocasión, los oftalmólogos de nuestra clínica presentan los avances en cirugía tanto de la catarata como de la presbicia o vista cansada, la personalización de la lente intraocular que sustituye el cristalino opaco de la catarata -para poder ver de lejos y de cerca- y las nuevas técnicas quirúrgicas que permiten aplicar la tecnología láser para hacer la cirugía de la catarata más segura.

Por otro lado, en este congreso el IOFV expone las innovaciones en los trasplantes de córnea para devolver la visión a los pacientes con ceguera corneal. Así también, se presenta la aportación original del Instituto para el trasplante de córnea que permite conservar la integridad del globo ocular del receptor hasta que el nuevo tejido está fuera de riesgo, hablamos de la Queratoplastia Protegida por Pseudocámara (PPK) que permite afrontar con seguridad cirugías de alto riesgo.

A su vez, se muestra la experiencia con el trasplante endotelial donde  sólo una capa fina de la  córnea (endotelio) devuelve la transparencia al tejido dañado conservando más del noventa por ciento de la córnea del paciente.

Por último, se exponen los resultados de la investigación en colirios regenerativos de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) y obtenidos a partir de la  sangre del paciente, así como los proyectos sobre regeneración del endotelio corneal gracias a terapias avanzadas e ingeniería de tejidos.

Concretamente, el profesor Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, modera el encuentro con el experto Ramón Naranjo “Femtosegundo y catarata” y el primer simposio de cristalino “Cirugía y lentes Premium” en el que también presenta la ponencia “LIOs difractivas: ¿la opción más completa?”. Además, participa en el curso de actualización “Lentes multifocales” con la presentación “LIOs difractivas apodizadas” y en el grupo de interés “FemtoFaco”.

El doctor José F. Alfonso Sánchez, coordinador de investigación clínica y jefe de la unidad de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractiva del Instituto, además de vicepresidente de la SECOIR, ha tenido un papel fundamental en la organización del programa científico del congreso. Además, participa en diferentes actividades, como el curso de formación continuada SECOIR “Cristalino” con la presentación “Criterios de selección de LIOs multifocales”, en el curso de actualización “Indicación, interpretación y novedades de métodos diagnósticos en Segmento Anterior” con la ponencia “Topografía” y en los grupos de interés “Queratocono”, con la exposición “Clasificación del QC para implante de ICRS”, y “Queratoplastias endoteliales”. Por otra parte, este doctor modera el segundo simposio sobre cristalino “Comportamiento de la cápsula en el postoperatorio de la cirugía del cristalino” y  se encarga de las ponencias “LIOs difractivas bifocales Tecnis ONE y AT LISA” en el primer simposio de cristalino que modera el profesor Luis Fernández-Vega y “Queratoplastia protegida por pseudocámara” en el video-simposio de maniobras y complicaciones quirúrgicas.

Por su parte, el Dr. Jesús Merayo, responsable de la unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Instituto y director de investigación en  la Fundación de Investigación Oftalmológica,dirige el curso de formación continuada SECOIR “Investigación traslacional” en el que expone “Plasma rico en factores de crecimiento” y organiza el grupo de interés “Queratocono” en el que presenta la ponencia  ”Qué está cambiando en el queratocono”. También modera el simposio GESOC/SECOIR “Medicina regenerativa del endotelio corneal”.

 

 

El Dr. Carlos Lisa, experto en trasplantes que desarrolla su trabajo en las unidades de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, operará en directo desde los quirófanos del Instituto. En concreto, llevará a cabo una cirugía de cataratas con el nuevo láser de Femtosegundo e implantará una lente bifocal, una intervención que podrá seguirse a través de la red. En este sentido, la operación se retransmitirá en el simposium "Perlas faco-refractivas", aunque también podrá seguirse en Internet por otros oftalmólogos que no puedan acudir al congreso. Además, el doctor Carlos Lisa participa en el simposio de córnea médica SECOIR/GESOC “Medicina regenerativa del endotelio corneal” con la ponencia “QP como reservorio de Medicina Regenerativa”, así como en el curso de formación continuada SECOIR “Refractiva” con la presentación “Catarata en ICL” y en el de actualización “Lentes fáquicas epicapsulares” en el que expone “ICM V4c: selección con OCT y resultados visuales”.

El doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso protagoniza las comunicaciones libres "Catarata secundaria al implante de lentes fáquicas de copolímero de colágeno en cámara posterior" y "Segmentos intracorneales en queratoconos paracentrales con eje refractivo y comatico coincidentes".

El Dr. Miguel Naveiras presenta un vídeo ilustrativo sobre las “Complicaciones de la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK)" en el videosimposium “SECOIR Joven”, la ponencia  "Preparación de tejido corneal para DMEK" en el grupo de interés “Queratoplastias Endoteliales” y las comunicaciones libres "Causas de glaucoma tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet", "Eficacia, predictiblilidad y seguridad de las lentes fáquicas intraoculares de colámero, conservadas en BSS" y "FacoDMEK con inyector de ICL".

Por su parte, el Dr. Dagoberto Almanzar se encarga de las exposiciones "Segmentos intracorneales y lensectomía en la corrección ortopédica y refractiva del queratocono" y "Análisis de la estabilidad rotacional de una lente intraocular fáquica de colamero tórica un año después de su implante".


Programa del Congreso


Etiquetas: SECOIR, Sevilla, Mayo 2012