Proyectos asociados a la fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas

PROYECTO 1. LA LUZ FACTOR DE RIESGO AÑADIDO EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA.El glaucoma y la DMAE son patologías que presentan una afectación de tipos celulares muy especializados con unos requerimientos energéticos muy elevados. Para suplir esa demanda, tanto las células ganglionares de la retina como los fotorreceptores presentan en su citoplasma una elevada concentración de mitocondrias. Las mitocondrias son las responsables de regular el metabolismo energético de las células eucariotas, aunque también juegan un importante papel en vías de señalización, diferenciación celular, proliferación y muerte celular.

 

A nivel celular, son diversos los autores que han mostrado una afectación mitocondrial en estas patologías. Son múltiples las causas implicadas en enfermedades neurodegenerativas como el glaucoma o la DMAE, aunque las más destacadas son el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y la excitotoxicidad.


El grupo de Neurobiología de la Retina estudia y analiza el papel que las mitocondrias desempeñan el mantenimiento de la integridad celular y su afectación en las enfermedades neurodegenerativas de estudio. Además, este equipo ha mostrado y continúa obteniendo información sobre como la exposición a luz, y más concretamente al componente del azul (de longitudes de onda corta) afecta de manera negativa a los diferentes tipos celulares de la retina.

PROYECTO 6. ESTUDIO IN VITRO DE LA FUNCIONALIDAD DEL EPITELIO PIGMENTARIO DE RETINA EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN DE LA ENZIMA MTHFR.Investigador Principal: Dña. Beatriz Fernández-Vega SanzLa metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) es una enzima muy importante para la regeneración de metionina, tanto es así que su deficiencia, debida a mutaciones en el gen MTHFR que la codifica, altera su actividad y repercute tanto en el metabolismo de la homocisteína como en el metabolismo de los neurotransmisores y otras reacciones metabólicas. En la práctica clínica, se ha visto cómo un gran número de pacientes que compartían una serie de disfunciones retinianas especialmente relacionadas con el epitelio pigmentario de la retina (EPR), presentaban esta mutación. Entre las disfunciones, destaca la acumulación de fluido subretiniano. 


El EPR es una monocapa celular polarizada que posee una gran actividad metabólica imprescindible para el circuito visual. Cada célula del EPR se encuentra estrechamente unida a sus células contiguas, formando la barrera hematorretiniana externa, esencial para el desarrollo, la supervivencia y la actividad fisiológica de células visuales.
Este proyecto pretende caracterizar diversas funciones en una línea de epitelio pigmentario de retina con el objetivo de evaluar el efecto que tiene en ellas la función alterada de la enzima MTHFR, así como la relación con la concentración del aminoácido metionina y de otros compuestos de la ruta metabólica afectados por la mutación.

Proyectos asociados a nuroprotección de las patologías oculares

PROYECTO 1. BASES MOLECULARES DEL EFECTO NEUROPROTECTOR DE LA LUZ ROJA.Los estudios realizados por el equipo de investigación han mostrado el efecto neuroprotector de la exposición a un determinado tipo de luz roja frente a daños que pueden darse en patologías como el glaucoma, observando la capacidad de la luz roja para aumentar la supervivencia de las células que se ven principalmente afectadas en esta enfermedad. En la actualidad, también se está analizando el potencial efecto terapéutico de la luz roja para otras patologías oculares


Aunque las investigaciones realizadas muestran un efecto beneficioso del tratamiento con el tipo de luz roja analizada, aún es poco lo que se conoce sobre los mecanismos de acción subyacentes. Es por eso, que el grupo de Neurobiología de la Retina también estudia los diversos mecanismos moleculares que pueden verse activados. El conocimiento de los cambios a nivel subcelular que se producen en la célula cuando se produce un daño o cuando se protege a la célula frente a éste, permite abrir nuevas vías de investigación para la búsqueda de tratamientos más específicos.

PROYECTO 2. NEUROPROTECCIÓN EN RETINA POR SUERO RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRGF).El PRGF es un suero autólogo rico en factores de crecimiento obtenido a partir de la sangre del propio paciente. Diversos estudios han indicado que dicho suero tiene evidentes efectos beneficiosos sobre la regeneración ocular y la proliferación celular, entre otros efectos positivos.

 

El estudio iniciado por el equipo de investigación pretende esclarecer si el PRGF puede actuar como agente neuroprotector en la retina, además de su posible uso en el campo de la regeneración a partir de determinadas estirpes neuronales.

PROYECTO 3. DESARROLLO DE NANOMATERIALES LUMINISCENTES PARA LA NEUROPROTECCIÓN Y NANOTERAPIA DE PATOLOGÍAS OCULARES EN UN MODELO EXPERIMENTAL DE DAÑO RETINIANO POR LUZ. PROYECTO RETINETA. RETOS DE LA SOCIEDAD 2014.RETINETA es un proyecto parcialmente financiado a nivel estatal, enmarcado dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.


En este proyecto el Grupo de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación Oftalmológica, va de la mano del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y de la Fundación asturiana ITMA. La finalidad del proyecto es el desarrollo de nuevos sistemas de neuroprotección para la retina, con el empleo de los últimos avances tecnológicos disponibles.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.