QUANTITATIVE ANALYSIS OF MT-METAL LOAD IN EYE CELLS

QUANTITATIVE ANALYSIS OF MT-METAL LOAD IN EYE CELLS

17/09/2012
We examined the profiling of gene expression of metallothioneins (MTs) in human tissues from cadaver eyes with microarray- based analysis.

En el marco de la colaboración de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) con la Universidad de Oviedo, los grupos de investigación dirigidos por los profesores Miguel Coca-Prados (Catedratico Rafael del Pino en Oftalmología en la Fundación de Investigación Oftalmológica)  y Alfredo Sanz-Medel (Chairman y Catedrático del Departamento de Química Analítica de dicha universidad) han realizado un estudio que se acaba de publicar en la revista científica “Journal Biological Chemistry” (ver publicación adjunta). El trabajo describe el efecto del zinc en células humanas del ojo y el procedimiento a través del cual este elemento es capaz de estimular la expresión de un grupo específico de genes que codifican las proteínas conocidas como Metalotioneinas. Se trata de un proceso se hace posible cuando el zinc se muestra en cantidades muy altas.

En proporciones normales, este metal participa en muchas reacciones químicas y fisiológicas habituales, pero en concentraciones elevadas tiene efectos citotóxicos y puede causar la muerte celular. Además, el zinc también ha resultado estar asociado al desarrollo de ciertas patologías como la Diabetes Mellitus tipo 2, el Alzheimer, el Cáncer y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

En esta línea, estudios clínicos han demostrado que la administración oral de zinc y suplementos vitamínicos antioxidantes (vitaminas C y E y beta-caroteno) a pacientes con DMAE reduce de manera significativa la progresión de la forma neovascular (húmeda) de la DMAE cuando está en estadios intermedios o avanzados.

Por tanto, una conclusión del estudio que se acaba de publicar sugiere que el aumento de la síntesis de las proteínas fijadoras de zinc –metalotioneinas- puede conferir a las células del ojo una mayor protección ante el estrés oxidativo o los procesos inflamatorios, considerados como factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades oculares que acabamos de citar.

Otros autores del trabajo son los doctores Lydia Alvarez, Hector Gonzalez-Iglesias y Montse Garcia, todos ellos de la Fundación de Investigación Oftalmológica.

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.