The Glaucoma Foundation concede una subvención para un proyecto de la FIO

07/07/2014
Bajo el título “Validación de biomarcadores de glaucoma pseudoexfoliativo mediante MRM”, el proyecto reconocido supone la continuidad de los estudios iniciados por el grupo de Genética de Enfermedades Oculares de la Fundación.

Oviedo, 3 de julio de 2014.- The Glaucoma Foundation (TGF), organización sin ánimo de lucro de Nueva York, ha concedido al grupo de Genética de Enfermedades Oculares de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), con sede en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, una subvención que puede prolongarse hasta dos años para financiar su proyecto de investigación “Validación de biomarcadores de glaucoma pseudoexfoliativo mediante MRM”. Un trabajo que supone la continuidad de los estudios iniciados en el área dirigida por el Prof. Miguel Coca-Prados, catedrático Rafael del Pino en la Fundación de Investigación Oftalmológica, en los que ya se ha identificado un panel de proteínas candidatas a biomarcadores de glaucoma.

Mediante este proyecto se tratará de analizar los niveles de estas proteínas en una mayor muestra de pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo, para desarrollar más tarde un test de diagnóstico de esta enfermedad, utilizando para ello, en colaboración con la Universidad de Oviedo, una novedosa tecnología de cuantificación absoluta de proteínas en suero denominada MRM (Multiple Reaction Monitoring) y que se basa en espectometría de masas molecular.

La TGF lleva más de 30 años colaborando con proyectos de concurrencia competitiva internacional, y esta es la primera ocasión en la que se otorga financiación a un grupo de investigación español. La misión de esta entidad es desarrollar una cura para el glaucoma a través de una investigación colaborativa y de vanguardia. Hoy día, la línea prioritaria de la TGF es el síndrome exfoliativo y su asociación con el glaucoma pseudoexfoliativo, siendo la búsqueda de biomarcadores uno de sus pilares fundamentales. La TGF ofrece estos proyectos a investigadores que se esfuerzan en mejorar la vida de los pacientes con glaucoma a través de los avances científicos más innovadores.

El glaucoma pseudoexfoliativo es la forma más frecuente de glaucoma secundario de ángulo abierto y se caracteriza por su rápida progresión, su alta resistencia a la medicación y, en general, un peor pronóstico. Se da la circunstancia de que es muy prevalente entre individuos con síndrome exfoliativo, un síndrome sistémico de causa desconocida en el que hay un cúmulo de sustancia fibrilar específica que afecta no solo al ojo, sino también a otros órganos como pulmón, hígado, vesícula biliar, corazón, cerebro y riñón.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.