La FIO realizará un estudio de regeneración corneal con PRGF gracias a una ayuda de la Fundación Mutua Madrileña

14/06/2012
El "Estudio experimental sobre la aplicación tópica de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) para la regeneración corneal" es seleccionado en la IX Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Médica de la Fundación Mutua Madrileña.

La Unidad de Superficie Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) realizará un estudio experimental sobre la aplicación tópica de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) para la regeneración corneal gracias a una ayuda de la Fundación Mutua Madrileña. Se trata de una investigación coordinada por el doctor Jesús Merayo Lloves, Director de Investigación e Investigador Principal en la  Fundación de Investigación Oftalmológica y Coordinador de  la Unidad Clínica de Superficie e Inflamación Ocular  del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

La capacidad terapéutica de este experimento será realmente eficaz en la medida en que se logre expresar y formular en un preparado que mimetice las necesidades del área tisular dañada. Para ello se ha realizado un plan de estudio pormenorizado, uso, formulación y activación de dicha fórmula rica en plaquetas y caracterizada, entre otras propiedades, por su biocompatibilidad y fácil obtención.

El PRGF tiene efectos reparadores mitogénicos y angiogénicos y se aplica como tratamiento para la regeneración de tejidos en un gran número de patologías, así como facilita y mejora el resultado de muchos protocolos quirúrgicos y aplicaciones en el ámbito de la implantología, la medicina deportiva, la reconstrucción de la superficie ocular o la estética. Además, también posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

El proyecto de la Fundación de Investigación Oftalmológica es uno de los noventa de centros de investigación españoles a los que se le ha concedido la ayuda a la que optaban un total de 833 candidatos.

Esta subvención se enmarca dentro de la IX Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Médica de la fundación de dicha mutua, una iniciativa anual que comenzó en el año 2004 y ya se ha convertido en un referente para investigadores médicos de todo el país por haberse traducido, en algunos casos, en un gran avance médico internacional.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.