El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega acoge un curso que debatirá las últimas novedades en trasplantes de córnea y terapias avanzadas de la superficie ocular y córnea

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega acoge un curso que debatirá las últimas novedades en trasplantes de córnea y terapias avanzadas de la superficie ocular y córnea

13/04/2016
El encuentro se celebra el viernes 15 y sábado 16 de abril en el salón de actos del centro ovetense con la asistencia de los más prestigiosos oftalmólogos nacionales e internacionales

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo celebrará, este viernes 15 y sábado 16 de Abril, su Curso Anual de Actualización en Oftalmología. En esta ocasión, el título del mismo será “Curso de Trasplantes de Córnea y Terapias Avanzadas de la Superficie Ocular y Córnea”, que está dirigido por los doctores José F. Alfonso Sánchez, coordinador de investigación clínica y Jefe del Departamento de Córnea y Cristalino del centro y Jesús Merayo Lloves, Director del Instituto Universitario Fernández-Vega.

El salón de actos de este centro volverá a  acoger a más de 200 profesionales que atenderán las ponencias de más de 40 especialistas de máximo prestigio entre los que destacan los doctores Paolo Rama, de Milán; Friederich Kruse, de la Universidad de Erlangen Nuremberg; Sheraz Daya, del Reino Unido, y Joaquim Murta, de la Universidad de Coimbra, a quien se le ha reservado el honor de clausurar el encuentro, con uno de los temas estrellas sobre “ envejecimiento saludable”.

El curso, cuyo acto de apertura y la ponencia “Nuevas tendencias en la queratoplastia” será a cargo del Profesor Luis Fernández-Vega, Presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega, (IUFV) y Director Médico del Instituto, tiene como objetivo actualizar los conceptos, tanto en el campo del banco de tejidos como en el de trasplantes, y está dirigido, desde un punto de vista eminentemente pedagógico, a oftalmólogos especializados en esta área. En él se presentarán las novedades en terapias avanzadas en Oftalmología y en las técnicas quirúrgicas empleadas en los trasplantes de córnea.

En cuanto a las terapias avanzadas aplicadas a la superficie ocular y a la córnea, incluye la ingeniería tisular y la terapia celular. La primera se basa en utilizar tejidos artificiales para reproducir, por ejemplo, la parte externa de la córnea, la parte interna o el estroma. Por su parte, la terapia celular consiste en regenerar la superficie ocular con células madre.

Las sesiones (diez en total) están diseñadas para que, al final, los asistentes a las mismas puedan aplicar técnicas quirúrgicas que les permitan personalizar el trasplante de córnea adaptándolo tanto al tipo de enfermedad como a cada paciente. También se centrará en el abordaje biológico al trasplante, es decir, cómo hacer que ese trasplante se rechace menos, esté menos inflamado y, por tanto, que sea mejor tolerado por el receptor. Es decir, que estos trasplantes sean más viables y que el paciente recupere la visión para poder realizar sus tareas habituales

Ponentes destacados

Al Curso están invitados los más reconocidos líderes de opinión en la materia, tanto nacionales como internacionales. Como ya se ha dicho, destacan entre ellos el Dr. Paolo Rama, de Milán, quien ha conseguido desarrollar las terapias con células madre para el trasplante de limbo y que ya está aprobado como medicamento por la Agencia Europea del Medicamento, siendo la primera terapia avanzada aprobada para el uso humano. En cuanto al tipo de trasplante que sustituye solo la parte posterior de la córnea, también llamado trasplante de endotelio, se ha invitado al Dr. Friederich Kruse, de la Universidad de Erlangen Nuremberg, toda una autoridad en la materia, no solo por su experiencia, sino por el tipo de investigación que realiza.

Por su parte, el Dr. Sheraz Daya, del Reino Unido, abordará las técnicas de reconstrucción del segmento anterior, que incluye la córnea, y la parte de la superficie ocular que está destruida, por ejemplo en quemados o en pacientes con enfermedades inflamatorias y crónicas de la superficie ocular.

Mención especial merece el Dr. Joaquim Murta, de la Universidad de Coimbra, quien clausurará el Curso con una ponencia dedicada a las estrategias anti-envejecimiento en la superficie ocular y en la córnea. Hay que tener en cuenta que España, en general, y Asturias, en particular, cada vez tienen habitantes de más edad. Por ello, se prestará especial atención a que los trasplantes sean cada vez más viables y a que la superficie ocular esté mejor conservada para soportar el envejecimiento.

 

Desarrollo del curso

El Curso arranca con una sesión en la que se ha invitado a expertos de la Organización Nacional de Trasplantes y en temas regulatorios, tanto de trasplantes de córnea como de terapias avanzadas, y las personas que hacen posible que el tejido humano pueda ser utilizado para otros pacientes. A continuación se actualizará el tratamiento médico de la superficie ocular, destacando la participación de Natividad Cuende y de Gregorio Garrido.

La segunda sesión está dedicada a la actualización de las terapias médicas, donde se va a poner énfasis en el abordaje biológico de la regeneración de la superficie ocular con derivados plaquetarios del propio paciente, explicado por Eduardo Anítua de la empresa BTI Biotechnology Institute de Vitoria, que es un líder mundial en la materia y pionero que hizo estas aplicaciones en medicina orofacial y en traumatología. Gracias a esta empresa y con la colaboración del Instituto Fernández-Vega se ha desarrollado un colirio regenerativo

La tercera sesión se centrará en revisar la insuficiencia límbica, enfermedad donde las células madre de la córnea se degeneran. Los encargados de abordar esta patología serán los Dres. Kruse (punto de vista del diagnóstico y la clasificación), Daya (alternativas terapéuticas) y Rama (aplicaciones del limbo como medicamento). Esta sesión también incluirá casos prácticos.

De la cuarta a la octava sesiones se hablará de los trasplantes de córnea, comenzando con las queratoplastias posteriores, donde solo se sustituye la parte dañada en la córnea enferma: queratoplastias donde se puede hacer trasplante del endotelio corneal. También se revisarán las queratoplastias anteriores donde la alteración de la trasparencia viene dada por las alteraciones en el estroma corneal. Se trata, en definitiva, de hacer una abordaje lo menos invasivo para el paciente donde se sustituye solo la capa de la córnea que está dañada y de esta manera, con un solo donante, el banco de ojos puede suministrar tejido de un donante para más de un receptor. También habrá espacio para las queratoplastias penetrantes, aquellas en la que toda la córnea está dañada.

La sesión novena hará referencia a las estrategias para conseguir que el paciente pueda ver, además de tener trasplantada la parte del ojo. Se combinan técnicas de trasplante de córnea con refractivas para que el paciente pueda desarrollar una visión que le permita llevar una vida normal.

En cuanto a la sesión de clausura, dedicada a las córneas artificiales y las queratoprótesis, se hablará de cómo la ingeniería de tejidos puede ayudar a cambiar el abordaje clásico y desarrollar estos tejidos en el laboratorio, poniendo especial atención a los factores de neuroprotección y anti-envejecimiento.

---------

Para ver el programa del curso accede a: http://fio.fernandez-vega.com/evento/curso-de-trasplantes-de-cornea-y-terapias-avanzadas-de-la-superficie-ocular-y-cornea

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.