Dr. Ronald Mauricio Sánchez Ávila   “Estudiar en el IUFV es una de las mejores y más gratificantes experiencias que pueda tener un médico en su formación. Puedes hacerlo a través de los distintos programas: Doctorado, Máster, Expertos, Cursos, al igual que las estancias tanto clínicas como de investigación”. 

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente está finalizando la especialización en Oftalmología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es Dctorando en Medicina Regenerativa por el Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV). Director de Tesis Dr. Jesús Merayo. Está empezando el “Fellow de Retina y Vítreo” en el Instituto Universitario Fernández-Vega, de la Universidad de Oviedo. 


¿Por qué decidiste venir a España a estudiar?

Este país tradicionalmente tiene un nivel de Oftalmología muy alto. Una de las instituciones más reconocidas por sus avances en investigación oftalmológica, su actividad científica y clínica es el Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) y por ello decidí realizar mi doctorado y mi Fellow de Retina-Vitreo aquí.


¿Cómo conociste al Instituto Universitario Fernández-Vega?

Estoy finalizando mi residencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Allí, conocí al Dr. Jesús Merayo, a través de la Dra. Begoña Baamonde. Hablé con el doctor y me bridó la oportunidad de iniciar mi Tesis en “Medicina Regenerativa”. Gracias al Doctor Merayo, que es mi director de tesis, he mantenido despierto y activo el espíritu investigador, especialmente en la medicina traslacional.

 

​​

¿Desde cuándo te interesa la investigación?

Desde siempre he tenido interés en la investigación médica aplicada en oftalmología. Por ello, inicié mi especialidad en el HUCA y desde el principio me interesó retina y vítreo.
Para aprender más sobre esta subespecialidad, decidí cursar el Fellow de Retina y Vítreo en el IUFV con el Director de la unidad, Álvaro Fernández-Vega Sanz, quien con sus grandes habilidades clínicas, quirúrgicas, investigadoras y su calidad humana, ha sido mi mentor en este proceso de aprendizaje, junto con la Dra. Eva Villota. 
La formación como médico nunca termina y en aras de ofrecer un mejor bienestar a nuestros pacientes, continúo participando en proyectos de investigación con la tutoría de mis mentores.

¿Por qué decidiste estudiar en el IUFV?

El IUFV es un centro de gran reconocimiento nacional e internacional para la atención de todas las enfermedades oftalmológicas. Cubre la atención integral al paciente, con calidad y eficiencia, brindando las últimas alternativas terapéuticas con el mejor rigor científico actual. Además, el IUFV cuenta con la posibilidad de aplicar la medicina traslacional, es decir, desarrolla innovadoras terapias en investigación básica que rápidamente pueden ser aplicadas a la clínica. Es un factor diferenciador importante hoy día respecto a otros centros, pues el tiempo para la recuperación anatómica y funcional del paciente es crucial. 

¿Qué les dirías a tus compañeros de profesión? 
Les animo a venir. Es una de las mejores y más gratificantes experiencias que pueda tener un médico en su formación. Puedes hacerlo a través de los distintos programas: Doctorado, Máster, Expertos, Cursos, etc, al igual que las estancias tanto clínicas como de investigación. 


Es increíble lo que  puedes crecer como persona y profesionalmente. Es sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. El ambiente laboral es fenomenal, la calidad humana es increíble, el rigor científico muy alto, de nuevo les animo a venir y seguir mejorando. 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.