Fundación de Investigación Oftalmológica - Quiénes Somos - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

Quiénes Somos

La Fundación de Investigación Oftalmológica, presidida por el Profesor Luis Fernández Vega y dirigida por el Dr. Jesús Merayo, inició su actividad en abril de 2009 con un claro objetivo: avanzar en el conocimiento de las bases de las enfermedades que causan ceguera y alteraciones de la visión, para lograr nuevas medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico. 


A esta misión se suma nuestro compromiso docente, que se ha visto consolidado desde que el pasado 3 de Junio, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el decreto 40/2015, por el cual la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) se adscribe a la Universidad de Oviedo como Instituto Universitario.


Este reconocimiento nos facilita continuar con las actividades de investigación y docencia en oftalmología y ciencias de la visión, con el marchamo de calidad de la Universidad de Oviedo y su Campus de Excelencia Internacional.


Asimismo, la actividad de la FIO queda reforzada con la incorporación de investigadores, lo que nos permite ser más eficientes en las tareas de investigación biomédica y docencia postgraduada.
 
Todo ello realizado en un entorno singular de íntima relación con la actividad médico-quirúrgica del Instituto
Oftalmológico Fernández-Vega
, que traslada a los investigadores problemas clínicos no resueltos y permite que los resultados del laboratorio puedan llegar cuanto antes a la clínica, siendo éste un modelo de investigación traslacional.
 
De esta actividad, se favorecen los pacientes, con patologías oculares difíciles de resolver, a quienes les aportamos nuevos especialistas, nuevos investigadores y nuevos productos. También, se benefician los alumnos que cursan los programas de alta especialidad en ciencias de la visión y los estudiantes que se forman para ser investigadores en el programa de doctorado. 
 
Esta actividad se hace realidad, año tras año, con el esfuerzo de los investigadores y alumnos, con el apoyo
económico de proyectos de investigación competitivos
y con la actividad de mecenazgo de las entidades y pacientes que nos ayudan.


Para ello, consta de tres grupos de investigación traslacional – una unidad de superficie ocular, con el Dr. Carlos Belmonte y el Dr. Jesús Merayo como investigadores principales; una unidad de neurobiología de la retina, dirigida por el Dr. Neville Osborne; y una unidad de genética de enfermedades oculares, con el Dr. Héctor González Iglesias al frente - y dos grupos de investigación clínica, uno de ellos dedicado al estudio del segmento anterior, y otro especializado en vítreo-retina, coordinadas por el profesor Luis Fernández-Vega Sanz y dirigidas por los doctores José F. Alfonso y Álvaro Fernández-Vega, respectivamente. Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinar que realiza investigación de análisis de resultados y ensayos clínicos.


La intensa actividad de la Fundación de Investigación Oftalmológica implica también la presentación de su trabajo en cursos y congresos nacionales e internacionales, llegando a participar en cerca de una veintena de encuentros el pasado año.

Además, y debido a la alta capacidad docente de la actividad investigadora que realiza la Fundación, se ha establecido, en colaboración con la Universidad de Oviedo, un programa de estudios de postgrado, si bien a través de la Fundación se vinculan también actividades de pregrado como clases prácticas a alumnos de Medicina y Ciencias Biológicas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.