Susana del Olmo Aguado defiende su tesis doctoral titulada “Papel de la mitocondria en la patogénesis del glaucoma y neuroprotección”

26/07/2016
La investigación, que ha logrado la máxima calificación del tribunal, sienta las bases a nuevas vías de tratamiento para el glaucoma abordando estrategias neuroprotectoras para la retina.

Susana del Olmo Aguado del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) de la Universidad de Oviedo defiende su tesis doctoral con investigaciones sobre neuroprotección en enfermedades degenerativas.

La investigación a nivel ocular abre un nuevo abordaje del tratamiento del glaucoma.

La investigadora Susana del Olmo Aguado ha defendido su tesis doctoral titulada “Papel de la mitocondria en la patogénesis del glaucoma y neuroprotección”. Es la segunda tesis del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) y la primera que se lee en las propias instalaciones de este centro adscrito a la Universidad de Oviedo.

Esta investigación, que ha sido dirigida por el Prof. Neville Osborne y el Prof. Jesús Merayo, ha logrado la máxima calificación del tribunal compuesto por Jesús Pintor, vocal (Univ. Complutense de Madrid); Manuel Vidal, presidente (Univ. de Murcia) y Begoña Baamonde, secretaria (Univ. de Oviedo).

La Dra. del Olmo ha presentado sus investigaciones basadas en cómo hacer que las células que se dañan en el glaucoma (células ganglionares de la retina) puedan dejar de morir y tener una supervivencia más larga mediante el empleo de factores que protegen la parte de la célula que le da energía (las mitocondrias).

Estos factores pueden ser modulando la luz que entra al ojo (dejando pasar la que protege y bloqueando la que hace daño) o con fármacos como la rapamicina. Sus investigaciones tienen también importancia para el abordaje de otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad progresiva y crónica que produce daños en el nervio óptico. El nervio óptico transmite la información desde la retina al cerebro, por lo que si sufre daños provoca una pérdida de visión. Esta patología se debe a la disminución progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico. Esto ocurre porque el humor acuoso (líquido que se encuentra en la parte interna del ojo) tiene dificultad para salir del interior del ojo, por lo que se rompe el equilibrio entre producción y salida. La resistencia a la salida del humor acuoso provoca un aumento de la presión intraocular, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

El glaucoma primario de ángulo abierto, la forma más común de glaucoma, es la patología neurodegenerativa más importante y la que más casos de ceguera irreversible produce a nivel mundial. El presente trabajo de tesis doctoral sienta las bases a nuevas vías de tratamiento para el glaucoma abordando estrategias neuroprotectoras para la retina.

En resumen, esta tesis doctoral señala cómo la modulación de la función mitocondrial puede suponer un avance en nuevos tratamientos y además muestra dos estrategias neuroprotectoras potenciales para un correcto abordaje terapéutico del glaucoma y con implicaciones en otras enfermedades neurodegenerativas. 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.