Keratin films for ocular surface reconstruction

17/01/2012
El responsable del Banco de Tejidos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, también investigador principal de la Fundación de Investigación Oftalmológica, el Dr. Álvaro Meana, analizó en el aula de seminarios de la Fundación de Investigación Oftalmológica el artículo Keratin films for ocular surface reconstruction.

El responsable del Banco de Tejidos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, también investigador principal de la Fundación de Investigación Oftalmológica, el Dr. Álvaro Meana, analizó en el aula de seminarios de la Fundación de Investigación Oftalmológica el artículo Keratin films for ocular surface reconstruction, firmado por Stephan Reichl, María Borrelli y Berd Gerrling.

En el texto, publicado en la revista Biomaterials, se describen los últimos avances en la utilización de materiales biológicos compatibles para la creación de substratos que puedan sostener células de la superficie ocular, con el objetivo de lograr su reconstrucción y, más en concreto, los usos de la queratina para producir films o películas que puedan contribuir a tal fin.

Así, el Dr. Meana revisó el artículo con el equipo de la FIO y presentó un trabajo al respecto reproduciendo los resultados y valorando las posibles aplicaciones de la queratina para la reconstrucción de la córnea.

Estamos muy interesados en el tema porque puede ser una alternativa a un tejido que utilizamos mucho en clínica, la membrana amniótica, y a partir de un tejido hay que buscar otras futuras soluciones. Esta podría ser una de ellas”, aseguró el Dr. Meana, que dirigió la sesión bibliográfica en el marco del Programa de Formación Continuada en Oftalmología y Ciencias de la Visión de la Universidad de Oviedo y de la Fundación de Investigación Oftalmológica

 “Aun está apenas sin investigar. Empezó a desarrollarse hace ocho o diez años y existen algunos artículos sobre este tipo de películas o films, pero creo que no existe ningún estudio clínico todavía. Habría que terminar de desarrollar la parte del laboratorio, hacer pruebas en animales y, según lo que salga, pensar si tiene aplicación en humanos o no”, explicó el Dr. Meana, que se mostró convencido de que este proceso se podría desarrollar desde la Fundación de Investigación Oftalmológica.

En este sentido, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega organiza el curso de actualización "Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea", que se celebrará en sus instalaciones de Oviedo los próximos 11 y 12 de mayo de 2012.

Más información sobre el Programa de Formación Continuada en este enlace.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.