EL IOFV PARTICIPA EN UNA INICIATIVA EUROPEA PARA FOMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES.

25/10/2016
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) participa en una iniciativa europea, dentro del grupo de innovación en envejecimiento activo de Asturias compuesto por varios organismos, para fomentar el envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, (IOFV), participa en una iniciativa europea, dentro del grupo de innovación en envejecimiento activo de Asturias compuesto por varios organismos, para fomentar el envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.

Para ello, el IOFV acogió el 25 de Octubre una jornada de trabajo con el experto irlandés John Farrell, con el fin de conocer las experiencias que se están desarrollando en Europa y en concreto en Irlanda del Norte sobre Envejecimiento Activo y Saludable. Estas acciones están orientadas a aplicar la innovación a la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores y a analizar las posibilidades que ofrece esta iniciativa para Asturias.

En este sentido, los trabajos que está desarrollando el IOFV, a través del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), se centran en la investigación innovadora de las enfermedades oculares degenerativas asociadas a la edad: degeneración macular, glaucoma, cataratas, entre otras, para su tratamiento preventivo y neuroprotector.

Estos estudios se llevan a cabo para paliar las deficiencias visuales y la baja visión, que causan una disminución significativa en la calidad de vida e incapacidad en las personas mayores y que pueden ser solucionadas aplicando tratamientos innovadores y estudiando la detección temprana de sus primeros signos.

A estas investigaciones relacionadas con la salud visual se suman otras que en definitiva tienen el objetivo de lograr que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida y se beneficien de un nuevo urbanismo, nuevas viviendas más accesibles, más innovación digital y unos modelos de atención socio sanitarios más personalizados que le permitan un envejecimiento activo y saludable.

 

Estas acciones serán desarrolladas por los socios del IOFV en el grupo de innovación en envejecimiento activo de Asturias, como son el Gobierno del Principado, a través de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Servicios y Derechos Sociales; el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo; la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt); el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI); Cruz Roja de Asturias, así como los centros tecnológicos CTIC y PRODINTEC.

Asturias, sitio de referencia

Asturias fue declarada sitio de referencia el pasado mes de julio por su compromiso con el envejecimiento activo, tras presentarse con una candidatura integrada por la Administración autonómica y representantes del tejido investigador, empresarial y social.

Los sitios de referencia son reconocidos por la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, dependiente de la Comisión Europea. Se trata de regiones, ciudades y organizaciones que tienen un enfoque integral en esta materia, acreditan su impacto y se comprometen a trabajar en políticas innovadoras. La red favorece el intercambio de buenas prácticas entre regiones europeas. 

 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.