Los Doctores Beatriz García y Luis Quirós participaron en XXVII Jornadas Internacionales de Oftalmología de Coimbra. - Fundación de Investigación Oftalmológica

Los Doctores Beatriz García y Luis Quirós participaron en XXVII Jornadas Internacionales de Oftalmología de Coimbra.

23/06/2017
Los Doctores Beatriz García y Luis Quirós, impartieron la charla titulada “Proteoglycans in corneal pathologies” en el marco de las XXVII Jornadas Internacionales de Oftalmología de Coimbra, el día 23 de Junio.

El pasado 23 de Junio de 2017, los Doctores Beatriz García y Luis Quirós, impartieron la charla titulada “Proteoglycans in corneal pathologies” en el marco de las XXVII Jornadas Internacionales de Oftalmología de Coimbra.

 

 

 

Los Dres. Beatriz García y Luis Quirós son miembros del Instituto Universitario Fernández-Vega, dentro del cual desempeñan su labor investigadora en la línea de superficie celular y matriz extracelular, tanto en las instalaciones de la Fundación de Investigación Oftalmológica como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

El evento formó parte del Curso EUPO, dentro de la serie de exposiciones centradas en Córnea y superficie ocular, coordinadas por los Dres. Maria João Quadrado, Andreia Rosa, Esmeralda Guedes y Joaquim Murta.

                                                       

 

La exposición se centró en el papel que los proteoglicanos en el desarrollo de patologías oculares. Inicialmente, se introdujo a los asistentes al acto en la estructura química y funciones biológicas de esta importante familia de moléculas. Seguidamente, se abordó su importancia en relación con la córnea, donde aparecen presentes en la superficie de todas las células, epiteliales y estromales, así como en la matriz extracelular, siendo esenciales para el correcto funcionamiento fisiológico de la estructura y, particularmente, para el mantenimiento de la transparencia.

A continuación, se abordó el papel que estas moléculas desempeñan en el desarrollo de patologías corneales. Para detallar estos aspectos, se describieron los resultados experimentales del propio grupo de investigación en relación con el desarrollo de distintas patologías, tanto infecciosas (queratitis bacterianas) como no infecciosas (queratocono), y que han aparecido publicadas en revistas internacionales de reconocido prestigio.

Finalmente, se detalló la aplicabilidad de estos estudios para la resolución de problemas clínicos, incluyendo el diagnóstico o la prevención, aplicaciones para las cuales el Instituto Fernández-vega y la Universidad de Oviedo han desarrollado diversas patentes.

Consulta el programa del evento

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.