El Dr. Jorge Eugenio Valdez García realiza la lectura pública de su Tesis Doctoral - Fundación de Investigación Oftalmológica

El Dr. Jorge Eugenio Valdez García realiza la lectura pública de su Tesis Doctoral

26/06/2017
El 26 de junio a las 18:00 h., en el Salón de Actos del Instituto Universitario Fernández-Vega, el Dr. Jorge Eugenio Valdez García realiza la lectura pública de su tesis, que lleva por título: “El Efecto del Espesor Corneal en la Cirugía Foto-Refractiva”. En palabras del doctorando: "Decidí realizar aquí el doctorado por el prestigio de esta institución, pero sobre todo por la experiencia del Instituto en esta materia".

 

 

El Dr. Jorge E. Valdez es Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina Tecnológico de Monterrey, egresado del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana UNAM, con especialidad en Oftalmología y subespecialidad en  Cornea y Cirugía Refractiva.
 
Posee estudios de Maestría en Ciencias Médicas en  Boston University, School of Medicine, a

Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina Tecnológico de Monterrey, egresado del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana UNAM, con especialidad en Oftalmología y subespecialidad en  Cornea y Cirugía Refractiva.

 

¿Por qué decidió realizar este curso con nosotros?

Decidí realizar el doctorado en la institución por el prestigio de la misma pero sobretodo por la experiencia del instituto en esta materia

 

 

¿Qué valor considera que aporta esta tesis?

Hoy en día uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en oftalmología es la cirugía fotorefractiva, que permite a la población no depender de sus gafas.

Su aceptación y adopción es prácticamente universal, lo anterior motivado por los convenientes resultados y las ventajas desde muchos puntos de vista que representa para el paciente. Sin embargo, existe un grupo de pacientes a los que les es negada esta opción terapéutica, debido a la “anormalidad” de ciertos parámetros corneales. El más frecuente es la alteración en la paquimetría central de la córnea, que evalúa el espesor de la misma.

Hasta nuestro conocimiento, no existe la suficiente información que establezca a ciencia cierta todos los factores que influyen en la determinación del espesor corneal.

En segundo término y teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, nos percatamos que en nuestra población no existía información suficiente sobre los parámetros de normalidad, en lo referente al espesor corneal y la relación o efecto de algunos otros factores sobre el mismo.

Consideramos que era de vital importancia el poder realizar un estudio que definiera esto para nuestra población y que no se asumieran valores de otras poblaciones con una conformación étnica diferente.

Por lo anterior, también es entendible que exista poca evidencia sobre el comportamiento de córnea consideradas como “anormales” o limítrofes al ser sometidas a cirugía fotorefractiva, de ahí que consideramos la importancia de realizar un estudio que permitiera ver el comportamiento de este tipo de pacientes, y que pudiera redefinir los límites de la cirugía fotorefractiva.

Creemos que esta tesis puede modificar la práctica de la cirugía refractiva.

Tribunal de la tesis y director

Director de la tesis: Dr. Jesús Merayo 

Vocal: Dr. David Galarreta 

Presidente Dr. José F. Alfonso

Secretario Dr. Álvaro Meana

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.