Publicado un estudio sobre la función del zinc en la capacidad antioxidante de las células del cristalino

15/06/2017
El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Analytical Atomic Spectrometry', forma parte del número especial dedicado a destacados Jóvenes Científicos Analíticos. Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación de la FIO: "La Melatómica en enfermedades oculares humanas".

La Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha publicado un artículo en la revista científica “Journal of Analytical Atomic Spectrometry”, titulado: “Distribución cuantitativa de zinc, hierro y cobre en el cristalino humano y estudio del sistema antioxidante zinc-metalotioneína en cultivos celulares de epitelio de cristalino mediante el empleo de espectrometría de masas elemental”. En este estudio se ha investigado la función que desempeña el zinc y las metalotioneínas, proteínas reguladoras de este elemento químico, sobre la capacidad antioxidante de las células del cristalino. Las metalotioneínas (MTs) son muy abundantes en el ojo humano. Estas proteínas están implicadas en la neuroprotección, el control celular del zinc, y en la defensa contra la inflamación y el estrés oxidativo.

 

Recientemente este grupo de investigación ha concluido que el sistema antioxidante zinc-MTs puede sufrir un desequilibrio debido al estrés oxidativo al que están sometidos algunos tejidos del ojo en ciertas enfermedades oculares, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad. En concreto, el cristalino está constantemente sometido a factores de estrés, incluyendo luz ultravioleta y agresiones químicas. Según los resultados obtenidos, se concluye que las MTs y el zinc son un importantísimo sistema de defensa frente al daño oxidativo y la inflamación, ejerciendo un papel protector del cristalino frente a situaciones de estrés.

 

En este trabajo, que está enmarcado en la Línea de investigación de la FIO denominada: “la Metalómica en enfermedades oculares humanas”, han participado los investigadores de la Unidad de Genética Ocular de la FIO, Dra. Montserrat García, Dra. Lydia Álvarez, Dr. Miguel Coca-Prados, Carson Petrash, Sara Rodríguez, Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Dr. Héctor González, y los Dres. Alfredo Sanz-Medel, Beatriz Fernández y Rosario Pereiro, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, adscritas estas dos últimas adscritas al Instituto Universitario Fernández-Vega.

 

Este estudio ha sido cofinanciado a través del proyecto IE14-030 Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) del Gobierno del Principado de Asturias, fondos FEDER y FICYT como Institución Gestora, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.