Sesión bibliográfica sobre "Cambios morfo-funcionales durante la regeneración nerviosa corneal tras PRK" impartida por D. Federico Bech y D. Omar González

17/05/2017
El miércoles 17 de mayo, a las 16:00 horas, en el Aula de Seminarios del Instituto Universitario Fernández-Vega, tendrá lugar la sesión bibliográfica titulada: “Cambios morfo-funcionales durante la regeneración nerviosa corneal tras PRK”.

La sesión será impartida por Omar González y Federico Bech, miembros del equipo de investigación de la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega. 

La córnea es una estructura refractiva y protectora de la superficie ocular que presenta una alta densidad de inervación sensorial. Estas terminaciones nerviosas son un excelente sistema de alarma contra las agresiones medioambientales y también actúan como modulador de la homeóstasis del tejido.

 

Omar González:

 

 

 

 El conocimiento de la morfología y del funcionamiento de estas terminaciones nerviosas corneales en individuos sanos es fundamental para entender su relación con otras estructuras del propio tejido además de para encontrar posibles dianas terapéuticas.

 

Esta descripción funcional en el modelo animal de ratón ha sido publicada por el grupo de Superficie Ocular Neurosurface del Instituto Universitario Fernández-Vega (Fundación de Investigación Oftalmológica, Universidad de Oviedo) en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, en su número de Enero de este mismo año, bajo el título Functional Properties of Sensory Nerve Terminals of the Mouse Cornea. En este estudio, se describen con detalle las propiedades funcionales de hasta cuatro tipos de terminaciones nerviosas corneales, así como su proporción de aparición durante el registro electrofisiológico.

 

Las lesiones de estas terminaciones nerviosas corneales pueden generar trastornos severos como úlceras neuropáticas, que pueden conllevar la pérdida de la visión. Por ello, la correcta regeneración nerviosa después de una lesión es crucial para la recuperación de la funcionalidad de los tejidos de la superficie corneal.

 

Federico Bech:

 

Así pues, el objetivo del nuevo estudio que se está llevando a cabo por el mismo grupo anteriormente citado, es describir los cambios morfológicos y funcionales que experimentan estas terminaciones nerviosas corneales tras una ablación del epitelio corneal y parte del estroma generada por una queratectomía foto-refractiva (cirugía refractiva) para, en un futuro, poder favorecer la regeneración nerviosa corneal, evitando así dolencias y/o enfermedades derivadas de malos procesos regenerativos.

 

Para llevar a cabo esta investigación, nos apoyamos en nuestro estudio previo de la funcionalidad y morfología de las terminaciones nerviosas corneales sin lesionar, para después estudiar los mismos parámetros a distintos tiempos tras la operación que ha lesionado las terminales. En la sesión bibliográfica se presentan los resultados obtenidos tras varios meses de investigación.

 

Para llevar a cabo esta investigación, hemos estudiado la funcionalidad y morfología de las terminaciones nerviosas corneales sin lesionar, para después estudiar los mismos parámetros a distintos tiempos tras la operación que ha lesionado las terminales. En la sesión bibliográfica presentamos los resultados obtenidos tras varios meses de investigación.

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.