Se presentan nuevas tecnologías para el seguimiento de los niveles de zinc en las personas mayores y su implicación en enfermedades neurodegenerativas como la DMAE - Fundación de Investigación Oftalmológica

Se presentan nuevas tecnologías para el seguimiento de los niveles de zinc en las personas mayores y su implicación en enfermedades neurodegenerativas como la DMAE

07/04/2017
Más de 50 investigadores de diversos países de la Unión Europea se han reunido para mostrar los avances tecnológicos basados en espectrometría de masas y su aplicación para el estudio del zinc en sistemas biológicos e implicación en patologías neurodegenerativas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad y el Alzheimer.

Dr. Héctor González Iglesias,  Dr. Jesús Merayo Lloves y Dra. Nicola Lowe

 

  • La Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y la Universidad de Oviedo organizan este congreso europeo, celebrado del 4 al 6 de Abril, sobre la biología del zinc y la espectrometría de masas, dentro de la Acción Europea “The Network for the biology of Zinc: Zinc-net”.
  • Más de 50 investigadores de diversos países de la Unión Europea se han reunido para mostrar los avances tecnológicos basados en espectrometría de masas y su aplicación para el estudio del zinc en sistemas biológicos e implicación en patologías neurodegenerativas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad y el Alzheimer.
  • El envejecimiento disminuye los niveles de zinc y los desajustes en su concentración se encuentran relacionados con patologías neurodegenerativas como la degeneración macular asociada a la edad.

Foto: Profesor Neville Osborne, investigador principal de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Catedrático de Neurobiología Ocular en la Universidad de Oxford, ponente y Dr.. Héctor González, modera la mesa

 

 

Foto: Dr. Lee Goldstein, University of Boston

 

Foto: Prof. José Manuel Costa, UNiversidad de Oviedo

 

En el Congreso celebrado del 4 al 6 de Abril en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y  organizado por la Fundación de Investigación Oftalmológica y la Universidad de Oviedo, se han presentado nuevas tecnologías para el seguimiento de los niveles de zinc en las personas mayores y sus implicaciones en enfermedades neurodegenerativas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad y el Alzheimer.

 

Prof. María Montes Bayón, Universidad de Oviedo

 

Para controlar en los pacientes los niveles de zinc, que disminuyen con el envejecimiento, se han presentado nuevos avances tecnológicos basados en espectrometría de masas, la cual “permite conocer la concentración de este elemento químico y su distribución en los tejidos de manera muy precisa”, según ha explicado el Dr. Héctor González, Investigador Principal en la Fundación de Investigación Oftalmológica de una línea de investigación dedicada al estudio de la implicación del zinc y las metalotioneínas (las proteínas más importantes en la regulación de los niveles de zinc) en el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad.  

 

Prof. Artur krezel (University of Wroclaw, Poland)

 

La regulación del zinc deber ser muy controlada, puesto que desajustes  en su concentración se encuentran relacionados con patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y la degeneración macular asociada a la edad. “Los suplementos de zinc junto con antioxidantes ralentizan la progresión de la forma húmeda de la degeneración macular asociada a la edad”, según explicó el Profesor Neville Osborne, investigador principal de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Catedrático de Neurobiología Ocular en la Universidad de Oxford, quien también resaltó que  “un exceso de este elemento resulta tóxico para el organismo”.

 

A este congreso, organizado por la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y la Universidad de Oviedo y enmarcado dentro de la Acción Europea “The Network for the biology of Zinc: Zinc-net”, han asistido más de 50 investigadores de diversos países de la Unión Europea para poner en común los avances en las nuevas técnicas analíticas basadas en  la espectrometría de masas y la biología del zinc y sus aplicaciones biomédicas.
Además, estudiantes de varios países de Europa han participado en los cursos teórico-prácticos, llevados a cabo en los Servicios Científico Técnicos de la Universidad de Oviedo, dedicados a las aplicaciones concretas de la instrumentación de espectrometría de masas para el estudio del zinc.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.